Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Utedyc denunció deuda de los clubes por 20 millones
La entidad gremial amenazó con no abrir los estadios

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) denunció ayer que los clubes de fútbol de primera acumulan deudas por "alrededor de veinte millones de dólares", y amenazó con negarse a la apertura de los estadios en caso de que la situación siga sin regularizarse.
Así lo hizo saber ayer el secretario de prensa de Utedyc, Carlos González, quien agregó que la "deuda de los clubes de ascenso asciende a entre 20 y 25 millones de dólares".
González puso el acento en el caso de San Lorenzo y dijo que, "después de los futbolistas, Utedyc debe ser su mayor acreedor".
En tanto, una asamblea de empleados del Ciclón afiliados a Utedyc resolvió ayer una tregua hasta el lunes y, en caso de que ese día el club no les pague buena parte de los sueldos adeudados, tomarían la medida de no abrir el Nuevo Gasómetro en el siguiente compromiso que los azulgranas afronten como locales.
"Planteamos la posibilidad de accionar legalmente contra los clubes. La situación se torna cada vez mas difícil y compleja. El principal problema es el incumplimiento de los acuerdos. Con San Lorenzo no se trata de una deuda de aportes sino salarial. Se está evaluando la posibilidad de un paro, fundamentalmente con aquellos clubes que mantienen deudas salariales", alertó.
Este año, Utedyc realizó varias movilizaciones para protestar por una abultada deuda que mantiene el quebrado Racing Club, cuya actividad futbolística es ahora gerenciada por la empresa Blanquiceleste SA.
Ante las amenazas de no abrir el estadio de Avellaneda en los encuentros que jugara la Academia, el presidente de Blanquiceleste SA, Fernando Marín, contrató a la empresa Show Seguro para que se encargara de las tareas de apertura de la cancha.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los clubes respondan del mismo modo ante un eventual paro, González respondió: "La intención la deben tener, pero hay una cuestión de derechos adquiridos. Los clubes no lo pueden hacer, pero nosotros buscamos una herramienta y la patronal, la suya".
Según González, "hay clubes que están con acuerdos de pago y demás, pero hay otros que están en una situación bastante delicada".
"Como organización sindical estamos haciendo junto a la AFA una gestión para reunirnos con los dirigentes para ver la posibilidad de acordar algún tipo de pago. Lo que pasa es que una cosa es la que manifiestan como intención, y otra la que ocurre en los hechos", remató.



Miele, titular de San Lorenzo, uno de los clubes deudores.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados