Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una prueba de fuego del cine nacional en el Festival de Venecia

El nuevo cine argentino desembarcó ayer en el Festival de Cine de Venecia. La película encargada de pasar la prueba fue "Sábado", realización de Juan Villegas que concursa en la sección Cine del Presente que aspira al León de Oro del Año y a una bolsa de 100 mil dólares.
Sin embargo, la proyección de la película argentina no causó tanto revuelo como la llegada de Nicole Kidman, quien arribó a la ciudad italiana para apoyar el estreno de "Los otros", realización española dirigida por Alejandro Amenábar y producida por el ex marido de la actriz, Tom Cruise.
La australiana se trasladó del aeropuerto a su hotel en una lancha que se desplazó por las aguas de los canales venecianos a gran velocidad, lo que alertó a las autoridades encargadas de la vigilancia del lugar. Su imprudencia, sin embargo, no fue castigada con una multa, pese a que se comprobó que había excedido el límite de velocidad.
"Sábado" es la ópera prima de Juan Villegas (y por ende aspirante al León de Oro del Futuro junto a otros 18 concursantes) que en diálogos a la Samuel Beckett, sin metafísica pero con mucho humor surrealista, cuenta los encuentros en forma de dominó de una serie de personajes que no por mucho conversar logran comunicarse entre ellos.
Estupendamente interpretado por un grupo de jóvenes actores (la edad promedio de todo el equipo no supera los 30 años) como Gastón Pauls, Camila Toker, Daniel Hendler, Mariana Anghileri, Leonardo Murúa y Eva Sola, "Sábado" es un filme que cautiva por la belleza y la musicalidad del diálogo y por la veracidad de los personajes y de las situaciones.
Pero en la segunda jornada y con dos concursos paralelos en pleno desarrollo las ofertas del 58vo. Festival de Cine de Venecia se vuelven más interesantes, como la comedia mexicana de sexo y lágrimas "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón y la tragedia de sexo y muerte norteamericana de Larry Clark "Bully", ambos en "Venecia 58".
"Y tu mamá también" marca la vuelta al cine de su país del mexicano Cuarón, 40 años, después de casi una década de trabajo en Hollywood (donde dirigió "Little Princess" y "Great Expectations"). Su película es el éxito del año en México y describe el viaje de dos adolescentes con una mujer mayor que les enseñará no solo algunas nuevas tretas sexuales sino una lección de vida que los modificará subterráneamente.



Nicole Kidman causó un gran revuelo en su llegada.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados