Año CXXXIV
 Nº 49.225
Rosario,
viernes  31 de
agosto de 2001
Min 16º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Masivo abrazo simbólico al Monumento por la educación pública
Docentes, estudiantes y empleados de la UNR gritaron "no" al ajuste
Advierten que no aceptarán el arancelamiento. En las facultades y los colegios hoy no se dictan clases

Eugenia Langone

Con cerca de dos mil personas abrazando el Monumento Nacional a la Bandera, esta vez el rechazo de estudiantes y docentes al ajuste del gobierno nacional fue más que contundente. Banderas y globos negros fueron ayer todo un símbolo de luto ante la crisis que atraviesa la educación pública, mientras que una caja "para exportación" con fotos del presidente Fernando De la Rúa terminó avivando una fogata en repudio a los funcionarios nacionales. La secretaria general del gremio que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Anahí Fernández, admitió "las diferencias" que hay en el seno de la Universidad, mientras que el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Miguel Pedrana, insistió en que "la mejor forma de protestar es con las facultades llenas de estudiantes y no cerradas". Pero más allá de los distanciamientos, y algunos silbidos, ayer la protesta se hizo escuchar. La marcha fue la antesala del paro que realizarán hoy los docentes de las facultades y los colegios preuniversitarios.
"El poli de luto por la educación pública", decía la bandera de los estudiantes del Instituto Politécnico, que fueron los primeros en llegar, junto con el personal no docente. Y más tarde invadieron ruidosamente la plaza 25 de Mayo las columnas que venían de las facultades de Humanidades y Artes, Medicina y Derecho, y de la Ciudad Universitaria. También trabajadores del Pami y de los supermercados Tigre, además de vecinos de barrios carenciados de la ciudad, se sumaron a la protesta.
Así, las columnas bajaron por Córdoba hasta el pie del Monumento llevando una larga bandera argentina, para luego concretar el abrazo simbólico en rechazo a los recortes salariales del 13 por ciento.
Tras cinco semanas de medidas de fuerza, los universitarios volvieron a defender la gratuidad de la educación superior y en los ya tradicionales cantitos amenazaron con "quemar la Rosada si arancelan la facultad". El presidente y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, fueron otra vez el los blancos de todos los disparos.
Los estudiantes de la Facultad de Bioquímica, todos de impecable guardapolvo blanco, rodearon el Monumento llevando carteles donde ofrecían: "Cerebros argentinos, se venden".

Los presentes y los ausentes
Además de las agrupaciones estudiantiles y los centros de estudiantes de las facultades de la UNR, también se sumaron a la convocatoria del gremio docente los decanos de las facultades de Ingeniería, David Astegiano; de Humanidades y Artes, Darío Maiorana; y el de Ciencias Agrarias, Hugo Alvarez.
El rector Ricardo Suárez estuvo ausente con aviso. Por estos días, se encuentra en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se está desarrollando en la capital del Chaco. Pero algunas autoridades de la UNR pasaron por el Monumento y uno de ellos fue el secretario Académico, Ricardo Petracca.
Aunque no estuvieron ausentes, los militantes de Franja Morada esta vez pasaron casi desapercibidos comparando con otras movilizaciones del sector.
Esta vez no hubo discursos, sino que fueron reemplazados por un documento conjunto del gremio docente, la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) y la FUR.
Mientras por los altoparlantes los docentes, los no docentes y los estudiantes repudiaban una vez más el ajuste impuesto por el gobierno de Fernando de la Rúa, de fondo se hicieron escuchar algunos silbidos.

"Rectorado exagera"
La titular de Coad dijo que "las autoridades de la UNR platearon su rechazo del ajuste, pero están retrasadas en su participación activa en la pelea. Falta de compromiso institucional contra el recorte". Y, como si fuera poco, aseguró que "rectorado exagera cuando opina sobre las medidas gremiales y platea la posibilidad de que los alumnos pierdan el cuatrimestre".
Fernández reconoció como "válidas" las protestas e inquietudes de los padres de los alumnos de los colegios preuniversitarios y adelantó que "la semana próxima los docentes de esos establecimientos organizarán reuniones de padres para debatir el conflicto y buscar un camino común".
Lo cierto es que hoy los docentes de la UNR volverán a reunirse en asamblea en la Facultad de Humanidades y Artes, analizarán la propuesta de pagar de bolsillo el recorte salarial a través de Tickets Canasta. También se debatirán las medidas de fuerza de la semana próxima. En ese sentido, la resolución a nivel nacional del gremio a nivel nacional (Conadu), que se tomó el sábado pasado, fue parar por 48 horas. Ahora hay que esperar que deciden los docentes de la UNR.



La comunidad universitaria unida descalificó los recortes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ahorcado
La FUR quiere que se levante el paro
Diario La Capital todos los derechos reservados