Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Llach, el IVA es el primer impuesto distorsivo
El economista, quien disertó en el precoloquio de Idea en Santa Fe, planteó que hay que reducir la alícuota al 8%

El economista Juan Llach consideró ayer que las alternativas de un default o una devaluación del peso "serían una gran frustración" para la Argentina y planteó como camino a seguir la baja del IVA, para dejarlo con una alícuota del ocho por ciento. El ex ministro de Educación de la Nación fue el principal disertante del precoloquio Litoral del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que reunió en Santa Fe a empresarios, economistas y dos gobernadores -el santafesino Carlos Reutemann y el chaqueño Angel Rozas-, quienes disertaron sobre varios temas inherentes a la región.
Llach disertó sobre el tema "Estrategias del país" y advirtió que el IVA "es un impuesto distorsivo cuando tiene una alícuota y tasas de interés tan altas como las de la Argentina". Agregó que "las alternativas que algunos plantean, como la devaluación o el default de la deuda pública, serían una gran frustración para la Argentina. Hay muchos ejemplos para mostrar que hay un camino alternativo que no tenga los costos que tienen esas políticas". Llach expuso una propuesta de reestructuración del sistema impositivo y de coparticipación federal, que partió del análisis del IVA.
"Contra lo que dicen los libros de texto, cuando el IVA tiene una alícuota tan alta como la de Argentina, y cuando las tasas de interés valen lo que valen, significa un costo de producción muy importante. Es decir, es un impuesto distorsivo", agregó.
En ese sentido, consideró que el IVA "es un préstamo de los contribuyentes al Estado: especialmente se hace a tasa cero, pero va creciendo en el tiempo, aumenta cuando mayor es la tasa de interés, cuanto mayor es la alícuota". Opinó que el IVA "es además un impuesto que genera una especie de caja negra porque no se adapta bien a los países federales". Indicó que se "genera una enorme masa de recursos que después hay que repartir y se pierde totalmente el vínculo desde el contribuyente hasta el gasto público. La gente, cuando paga el IVA, no tiene la menor idea hacia dónde va a parar ese dinero, lo que le quita transparencia a todo el proceso fiscal", evaluó.
Llach se mostró partidario de reducir el IVA al 8% y trazó una comparación con EEUU, donde es inexistente, y con Europa y los países asiáticos, donde el porcentaje es menor al que se aplica en la Argentina.
Asimismo, señaló que Argentina debe encarar sus negociaciones internacionales en el marco del Mercosur porque "siempre va a tener mayor fuerza" que si lo hace por afuera del bloque. "Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son socios de hecho. Por más que se quiera separarnos, en la práctica es tal la vinculación de las economías que creo que vamos a seguir unidos", indicó.
"Mediante el Mercosur hay que coquetear con la Unión Europea y con el Nafta, a ver quién nos da mejores condiciones. Hay temas en los que nos discriminan casi alevosamente. Mientras tanto, hay que hacer una política mucho más tenaz de penetración en Asia", opinó.
Respecto a los países asiáticos, Llach reiteró el concepto de "coquetear" ante la "gran complementariedad" que existe entre los tipos de producción. "Potencialmente esos mercados hasta pueden ser más importantes en un sentido de 10 ó 20 años para la Argentina", finalizó el especialista.


Notas relacionadas
Reutemann quiere que la Nación elimine los ministerios de Educación y Salud
Reunión de gobernadores del PJ por la coparticipación
Lanzan un plan de redes asociativas
Diario La Capital todos los derechos reservados