Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann quiere que la Nación elimine los ministerios de Educación y Salud
Rechazó recortes a la coparticipación y dijo que es "una vergüenza" el nivel de gasto del gobierno nacional

El gobernador Carlos Reutemann reclamó al gobierno nacional que elimine los ministerios de Educación y Salud, áreas de las que actualmente se ocupan las provincias, en lugar de amenazar con recortar la coparticipación federal para cumplir con la ley de déficit cero.
"Es una vergüenza que la Nación no recorte en algunas áreas a su cargo donde existen sueldos de 15.000 pesos", afirmó Reutemann, quien anticipó que asistirá a la reunión que mantendrán esta tarde en Buenos Aires los mandatarios justicialistas.
Reutemann hizo declaraciones ayer en la Legislatura provincial, donde se desarrolla el Primer Seminario de Capacitación y Mejoramiento del Sistema Legislativo. En ese ámbito, dijo que en la reunión con sus pares peronistas, a la que asistirá junto al ministro Juan Carlos Mercier, intentarán pasar en limpio la maraña de declaraciones realizadas por funcionarios del gobierno nacional respecto del cumplimiento del monto fijo que se debe girar a las provincias.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, abrió el fuego el fin de semana al asegurar que la Nación no podía pagar a las provincias el dinero que no se recaudaba. El lunes, el viceministro de Economía, Daniel Marx, lo secundó en la tarea. Sin embargo, y luego del rechazo generalizado de los gobernadores, la primera plana del gobierno nacional salió a enfriar los ánimos.
El propio Cavallo volvió ayer sobre sus pasos: "Vamos a cumplir con la ley de coparticipación hasta que logremos un acuerdo con los gobernadores para cambiarla a través de un proyecto legislativo", dijo. En la misma línea se había expresado unas horas antes el vocero presidencial, Juan Pablo Baylac. El funcionario, no obstante, instó a las provincias a mejorar su propia recaudación porque "no se puede repartir lo que no se tiene".
Reutemann, quien tomó distancia de los colegas que amenazaron con iniciarle juicio a la Nación, señaló que Cavallo tendría que haber previsto esta situación antes de de firmar el acuerdo con el Fondo ya que "está hablando en nombre de la Nación Argentina y si la meta del déficit no se puede cumplir traslada la situación a la provincia".
Retrucando la amenaza de un recorte de la coparticipación, que implica una pérdida de 80 millones de pesos, el gobernador pidió a la Nación que elimine "los ministerios de Educación, de Salud, y toda la burocracia que tiene con sueldos en organismos nacionales de más de 15.000 dólares por mes".
El gobernador dijo que la posibilidad de llegar al déficit cero en la provincia está comprometida ya que "este año ha habido no pocas variables como los casos de los planes de competitividad, caída de la recaudación y caída de la actividad económica, cosa que no había ocurrido en enero", cuando se elaboró el presupuesto.
El gobernador destacó que estas alternativas abren un panorama totalmente inesperado ya que ante el hecho de que la Nación no llegue a cumplir con lo que se pactó y firmó en el Congreso nacional "no se puede opinar hacia adelante porque nada de esto estaba previsto y cualquier cosa puede ser impredecible".



Reutemann y Juan Llach en la Universidad del Litoral.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reunión de gobernadores del PJ por la coparticipación
Para Llach, el IVA es el primer impuesto distorsivo
Lanzan un plan de redes asociativas
Diario La Capital todos los derechos reservados