Año CXXXIV
 Nº 49.223
Rosario,
miércoles  29 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Siguen varados 438 inmigrantes ilegales en un barco en el Indico
Están anclados desde el domingo y ningún país quiere darles asilo. Empeoran sus condiciones sanitarias

Los 438 refugiados que desde el domingo permanecen a bordo de un buque noruego volvieron a recibir una negativa de parte de las autoridades de Australia e Indonesia: ambos países rehusaron brindar asilo político al contingente de inmigrantes, la mayoría de origen afgano, muchos de los cuales iniciaron una huelga de hambre y amenazaron con saltar por la borda si los gobiernos de esos países rechazan definitivamente su ingreso.
Los refugiados fueron rescatados por el buque carguero "Tampa" de un transbordador indonesio que se hundía. El barco noruego que los salvó del naufragio estaba anclado, hasta el cierre de esta edición, en aguas internacionales frente a la isla de Navidad en el océano Indico, a unos 1.500 kilómetros al oeste de la costa de Australia y a unos 350 kilómetros al sur de la isla indonesia de Java.
En tanto, la oficina de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de Indonesia comunicó ayer que podría recibir a los 438 inmigrantes en caso de existir un pedido al respecto.
Según un vocero de los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán, algunos están gravemente enfermos y su situación empeora debido a la falta de alimentos y a la huelga de hambre iniciada ayer por la mayoría y que solamente no siguen cuatro mujeres embarazadas y 43 niños.
Mientras el primer ministro de australiano, John Howard, aseguró que el buque debió dejar a los náufragos en Indonesia, país más cercano al lugar donde se les rescató, el ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Hasan Wirajuda, alegó que la legislación de la república no permite admitir inmigrantes ilegales.
Noruega, por su parte, rechaza tener responsabilidad alguna sobre los inmigrantes porque "no han pedido asilo en nuestro país", informó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.
Fuentes de la compañía naviera propietaria del buque porta-contenedores noruego indicaron que el navío no está preparado para una larga travesía con la cantidad de personas que lleva a bordo.
Dos aviones C-130Hércules de la fuerza aérea australiana permanecen en el aeropuerto de esta isla tras haber traído alimentos y suministros médicos, aunque los suministros no fueron entregados aún a los refugiados del Tampa, un transporte de contenedores noruego fondeado a 47 kilómetros de la isla.



En la cubierta del buque noruego hay 43 niños.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Amenazan con un motín si el carguero se aleja de la isla
Diario La Capital todos los derechos reservados