Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fallo adverso a una investigación con cámara oculta
Absuelven a 5 policías juzgados por extorsionar a un comerciante
Le habrían pedido dinero para no "inventarle" una causa. La querella anunció que apelará la resolución

Buenos Aires.- Cinco policías federales acusados de extorsionar a un comerciante fueron absueltos ayer por la Justicia y recuperaron inmediatamente la libertad. La fiscalía y la querella habían pedido penas de entre 5 y 15 años de cárcel para los imputados, pero el tribunal que los juzgó terminó considerándolos inocentes.
Se trata de los policías de la comisaría 30ª de esta capital que habían sido acusados por Desiderio Meza, el dueño de una gomería de la ciudad bonaerense de Glew, quien en abril pasado dijo que lo detuvieron en forma irregular, lo golpearon frente a su hijo y luego le exigieron una "colaboración" de 2.000 pesos a cambio de no "inventarle" una causa penal.
El comerciante acudió a Telenoche Investiga, programa que se emitía por Canal 13, y se dispuso registrar la escena con una cámara oculta en momentos en que Meza fingía aceptar el trato. Pero los policías se dieron cuenta y terminaron destrozando la cámara, momento en el cual, igualmente, quedaron detenidos.
Los acusados fueron los cabos Jorge Luis Fernández y Roque Mona, el sargento Domingo Castiglione, el subinspector Mario Carlos Machado y el subcomisario Edgardo Cejas, responsable de la seccional.
Antes de la resolución, cuatro de ellos -Fernández, Cejas, Mona y Castiglione- lloraron frente al tribunal proclamando su inocencia. E incluso uno de ellos aseguró que prefería morir antes que volver a prisión.
A las 17.30 de ayer, los jueces Alfredo Olivan, Carlos Chediek y Carlos Rengel Mirat, integrantes del tribunal oral 28 de esta capital, dieron a conocer la decisión de absolverlos y anunciaron que el próximo lunes 3 de septiembre se darán a conocer los fundamentos de su decisión.
El resultado del juicio produjo alivio entre los acusados: ellos y sus familiares rompieron en llanto e incluso el presidente del tribunal amenazó con hacer desalojar la sala si la situación no se normalizaba. "A ver lo que escriben ahora, pongan que quedaron libres", gritaron a los periodistas presentes en el lugar algunos de los que acompañaban a los acusados.
Del otro lado los miraba impávido Desiderio Meza, el comerciante que de víctima incluso estuvo al borde de ser investigado. Es que el abogado y ex secretario federal Roberto Schlagel había pedido que se investigara al denunciante por falso testimonio, lo que finalmente fue rechazado.
Tanto Meza como la abogada querellante, María del Carmen Verdú, integrante de la Correpi -una organización que lucha contra la corrupción en las fuerzas policiales-, quedaron "anonadados" ante la decisión del tribunal. Y, luego de salir del asombro, prometieron que apelarán la sentencia. "No tengo cómo imaginar cuáles son los argumentos para dictar la absolución. Me podrían haber dicho que no se trató de una extorsión, que fue una dádiva, pero ¿absolución?... Estoy anonadada", dijo Verdú.
Si bien aclaró que primero deberá escuchar los argumentos del tribunal, la abogada sostuvo que apelarán ante la Cámara de Casación, "basados en la arbitrariedad en la interpretación de la prueba".



Uno de los policías al recuperar la libertad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Descargos con lágrimas
Diario La Capital todos los derechos reservados