El Ministerio de Economía admitió ayer que parte de los 5 mil millones de dólares que recibirá en lo inmediato del FMI se usará para respaldar "saldos técnicos de caja", a modo de "colchón" financiero del sector público.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, afirmó que "una parte importante" de los 5.000 millones de dólares que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán usados para reforzar las reservas del Banco Central, tal cual quedó acordado en principio con el organismo financiero la semana pasada.
Sin embargo, reconoció que el gobierno tiene la intención de emplear una porción de esos fondos para "incrementar un poco los saldos técnicos de caja que pueda tener el mismo sector público para su funcionamiento".
Según algunos analistas, la idea de usar parte del dinero del FMI, que fue comprometido para las reservas del BCRA, en gastos de caja, reflejaría las serias dificultades que tiene Economía para alcanzar el denominado "déficit cero", ante nuevas caídas de la recaudación fiscal.
De todos modos, Marx aclaró que la parte que no irá a respaldar la reservas monetarias "será una porción muy chica" de la asistencia, aunque no especificó ni el monto, ni el porcentaje.
Una meta cumplible
El secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger, negó que la meta de restricción del gasto público sea incumplible, aunque admitió que el acuerdo con las provincias para reducir las erogaciones por coparticipación federal será clave para alcanzar ese objetivo.Afirmó que los gobernadores "no pueden soslayarse" frente a "la realidad" que da cuenta de la imposibilidad de la Nación de cumplir con el monto fijo acordado en el pacto fiscal y estimó que deberán sentarse con el gobierno nacional para analizar "cómo trabajar juntos para aumentar la recaudación".
El funcionario aseguró que "en este momento, lo más importante para la política económica argentina es cumplir con el déficit cero".
Por su parte, Marx sostuvo que el déficit cero será plasmado en la Carta de Intención que la Argentina elevará al FMI, junto con las metas trimestrales "que tendríamos para el resto del año, congruentes con esta nueva iniciativa".
Marx agregó que los compromisos que se acordaron con el Blindaje, tales como la reforma previsional y la desregulación de las obras sociales, "están vigentes, y reforzados" con la propuesta de alcanzar el equilibrio entre ingresos y erogaciones.
Dijo que las medidas ya contempladas en el anterior acuerdo con el FMI "están vigentes, aunque suspendidas en la práctica de acuerdo a la que va a ser la evolución en el ámbito judicial".
En otro orden, Marx anticipó que viajará hoy a Brasil para analizar con el presidente del Banco Central de ese país, Arminio Fraga, las negociaciones que los dos principales socios del Mercosur mantienen con los organismos multilaterales de crédito.
El secretario de Finanzas precisó que si bien "no hay nada concreto" respecto al empleo que se le daría al envío de otros 3.000 millones remanente comprometidos por el organismo para atender el pago de deuda o servicios de la misma, la Argentina podría "pedirlos anticipadamente" en el caso de llegar a un programa para atender la cancelación de compromisos externos.