Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los candidatos tendrán que resolver un caso produciendo un fallo
Aspirantes a juez deberán pasar por un concurso de antecedentes y oposición
Lo acordaron los miembros del Consejo de la Magistratura en el marco de la discusión sobre su reglamentación

Marcelo Carné

Santa Fe. - Los miembros del órgano asesor del Poder Ejecutivo en materia de designación de magistrados provinciales acordaron que la evaluación de los postulantes a jueces se realizará mediante concurso de antecedentes y oposición, tal como lo exigían los colegios de abogados de las distintas circunscripciones judiciales y específicamente el de Rosario. Con todo, aún resta definir el puntaje que se otorgará a cada rubro y otros detalles acerca del mecanismo.
"Hemos consensuado la mayoría de los artículos y estimamos que a mediados del mes próximo estaremos en condiciones de concluir la redacción del proyecto de Reglamento del Consejo de la Magistratura", adelantó a La Capital el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez, en su carácter de representante del Poder Judicial en el órgano asesor del Poder Ejecutivo para el nombramiento de magistrados provinciales.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura, que componen además el subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, un representante del Poder Ejecutivo y los titulares de los Colegios de Abogados y de Magistrados de Rosario y de Santa Fe, se reunieron la semana que pasó en la capital provincial para avanzar en la reglamentación del funcionamiento del organismo.

Cómo será el procedimiento
Durante el cónclave quedó definido que el procedimiento de selección de los futuros jueces santafesinos constará de tres etapas, a saber: \* La primera consistirá en la evaluación de los antecedentes (laborales, profesionales, científicos y académicos) de los postulantes.
* Posteriormente se pasará a la siguiente etapa: un concurso de oposición similar al instrumentado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante la resolución de un caso concreto a través de la redacción de un fallo.
* En una tercera instancia, los postulantes mantendrán una entrevista personal con los miembros del Consejo.
En cambio aún resta definir el puntaje que se otorgará a los postulantes en las distintas etapas del proceso de selección (ver aparte).
Una vez finalizado dicho proceso tripartito, las ternas -no vinculantes- con los nombres que obtengan mayor puntaje serán elevadas al Poder Ejecutivo, que deberá seleccionar a uno de los postulantes para enviar el pliego respectivo a aprobación de la Asamblea Legislativa.
Los miembros del Consejo de la Magistratura volverán a reunirse en Santa Fe el 20 del mes próximo para concluir la redacción del reglamento, que será elevado a consideración del gobernador. Esto por cuanto al Consejo aún no tiene consagración constitucional en nuestra provincia, donde funciona desde 1990 por un decreto del entonces gobernador Víctor Reviglio.



El anuncio fue realizado por Rafael Gutiérrez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los puntajes y el jurado, sin definición
Diario La Capital todos los derechos reservados