Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Consejos para elegir PC: La compra ideal
Muchos lectores recurren a este suplemento para saber qué computadora les conviene adquirir, o de qué manera deben armarla. Para ellos, va entonces esta nota sobre componentes, marcas y precios

Toda PC posee siete componentes básicos (motherboard, procesador, memorias, monitor, disco rígido, teclado y mouse); los demás (placas de sonido, decodificadoras, aceleradoras 3D, etc.) responden a las necesidades de cada persona. Como el rubro se renueva constantemente, conviene evitar la fiebre de "tener lo último".
* Motherboard: como cualquier inconveniente en el motherboard afecta directamente al equipo, conviene elegir uno bueno. Ahora este componente acepta un solo tipo de procesador, determinado por el chipset. Además, los motherboards se dividen según su configuración: por medio de jumpers, por el BIOS, y los que aceptan ambas modalidades.
La propuesta más económica es el modelo 7VCA2 de Soyo, con 1,5 GB ECC de memoria ($ 130), y la más cara es el A7V de ASUS, con 1,5 GB de memoria ($ 260).
* Procesador: si no tiene grandes demandas de potencia, opte por la línea económica (los Celeron de Intel, o los Duron de AMD), con menos caché L2 que los procesadores "convencionales", además de otras limitaciones. En cambio, si es exigente, recurra al Pentium de Intel (el Pentium 4 acaba de lanzarse, por lo cual conviene esperar un tiempo antes de comprarlo), o al Athlon de Advanced Micro Devices (AMD).
La propuesta más económica es el modelo Duron, 700 MHz ($ 80), y la más cara es el Pentium 4, 1,3 GHz ($ 570).
* Memoria RAM: para saber si le falta memoria RAM, mida el swapping de su PC (proceso mediante el cual, por falta de espacio, se mueve información desde la memoria RAM al rígido). Si nota accesos frecuentes y largos al disco, tal vez sea hora de agregar megabytes a su máquina.
Existen cuatro tipos de memoria: SDRAM de 100 y 133 MHz (soportada por todos los procesadores y motherboards), DDR SDRAM (del inglés Double Data Rate SDRAM, funciona al doble de velocidad que las SDRAM estándar), RAMBUS (aunque corre a unos 800 MHz, su rendimiento defraudó incluso a la gente de Intel), y ECC o Error Checking Code (sistema de corrección de errores para las transferencias de datos, poco usada en la Argentina).
Conviene adquirir memoria de marca y en caja, por su estabilidad y garantía. En cambio, si opta por alguna genérica, verifique la presencia del chip SPD (Serial Presence Detector).
La propuesta más económica es el tipo SDR de 64 MB y 133 MHz ($ 35), y la más cara es el tipo RAMBUS de 128 MB y 800 MHz ECC ($ 430).
* Disco rígido: existen, básicamente, dos normas: SCSI que posee altas capacidades de transferencia), e IDE (también conocida como E-IDE, por Enhanced IDE o IDE Mejorado). Dentro de esta segunda categoría, existen tres normas: Ultra DMA 33 (aunque prácticamente inexistente en unidades nuevas, todos los motherboards la soportan por cuestiones de compatibilidad), Ultra DMA 66 y, la más nueva, Ultra DMA 100.
La propuesta más económica es la norma UATA 66 con 20 GB, de Maxtor ($ 150) y la norma más cara es la SCSI de Quantum con 36,7 GB ($ 920).
* Placa de video: son sólo dos las consideraciones a tomar en cuenta: el aspecto 2D (bidimensional, para trabajar bajo Windows, que no necesita mucho más de 8 MB de memoria de video) y el aspecto 3D (que tiene aceleración para las APIs Direct3D y OpenGL, y que sirve para juegos, aplicaciones gráficas, CAD, etc.).
Mientras las placas 2D son de SiS o Trident, las 3D tienen más procesadores (TNT2, Voodoo 3, VSA-100, Radeon, GeForce) de distintos fabricantes (3DFX, nVidia, ATI).
La propuesta más económica es el modelo 3D Blaze con 8 MB de memoria, de Trident ($ 55) y la más cara es el modelo 3D Prophet II con 64MB DDR de memoria, de Hercules ($ 780).
* Placa de sonido: quienes se conforman con algunos ruidos de Windows o con escuchar ocasionalmente un MP3, no necesitan gastar demasiado. Basta con un motherboard con sonido incorporado (sólo tenga en cuenta que la placa sea compatible con SoundBlaster).
En cambio, los jugadores deberán instalar una placa con sonido cuadrafónico, compatible con el estándar EAX o A3D y con DirectX. Los músicos, por su parte, preferirán un prototipo con mucha memoria (al que pueda agregársele aún más). Eso sí: una placa de gran calidad se opacará seriamente si los parlantes no están a la misma altura.
La propuesta más económica es el modelo 16 PCI de SoundBlaster ($ 35), y la más cara es el modelo Audio Production Studio de E-MU APS ($ 590).
* Monitor: esta categoría se divide en las tecnologías LCD (Liquid Crystal Display) y CRT (Cathode Ray Tube). La primera, la más nueva y con calidad impresionante, presenta dos contras: es muy cara (su precio equivale casi al de una PC completa), y su tasa de refresco es muy baja (por lo que se vuelve inservible para algunas aplicaciones, como los juegos). En cambio, el CRT es el estándar actual. Si bien vale por su precio, sus altas tasas de refresco y sus prestaciones, corre con desventajas (como el reflejo).
Cuando elija el monitor, compare tamaños (cuanto más grande, mejor), tasas de refresco (cuanto más alta, menos "flickeo", línea horizontal que redibuja la pantalla), placas de video, y dot pitch (medida entre cada pixel; actualmente, es de .27 o .25 mm).
La propuesta más económica es el modelo 550V de Samsung ($ 190), y la más cara es el modelo 201B de Philips ($ 1.280).



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los mejores sitios de chistes: Efectivo remedio contra la mufa
Diario La Capital todos los derechos reservados