Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hardware
Teppro Impact 5: Una GeForce 3 de ley
¿Quién no conoce GeForce 3, la divinidad del hardware para juegos? Esta placa de Teppro es una de sus afortunadas encarnaciones

Con este producto, Teppro intenta seducir a los jugadores que buscan el máximo poder. Como otras GeForce 3, ésta incluye la GPU (el chip acelerador) a 200 MHz, y 64 MB de memoria a 460 MHz (230 MHz DDR). Sin embargo, los módulos de RAM de 3,8 ns que incorpora tienen una velocidad máxima teórica superior. Por eso, como se puede constatar más adelante en esta nota, la placa es bastante "overclockeable".
En la caja de la Teppro Impact 5 -ilustrada con un gracioso reloj transformer-, viene un manual escueto pero muy útil, que explica la instalación, la configuración del BIOS, las funciones de los drivers, y hasta el máximo overclock recomendado (230/490).
La placa en sí incluye una salida de TV, además del software PowerDVD, cuya función es la reproducción de películas en ese formato. Además, incorpora el cable necesario para conectar la placa al televisor (éste podría ser un punto decisivo a la hora de compararla con otra GeForce 3).
Por otra parte, su valor de $ 560 es correcto para un producto de su clase, y el hecho de que nada le hace sombra a la GPU GeForce 3 (en lo que a rendimiento 3D se refiere) tiene mucho peso. Tal vez en unos meses, cuando salga la Radeon II de ATI, los precios bajen (aunque esto es sólo una especulación a futuro).
GeForce 3 es el primer chip totalmente desarrollado para DirectX 8, por lo que tiene algunas características únicas en cuanto a calidad visual. Básicamente, permite que los desarrolladores de juegos inventen efectos especiales propios y programen el chip para que los haga.
Por ejemplo, este suplemento quiso probar cómo se veía la famosa escena de naturaleza en el demo de 3DMark 2001. En dicho benchmark, el puntaje fue de 4.254 con un Pentium III de 733 MHz. Con la utilidad de overclocking incluida en los drivers, fue posible elevar fácilmente la frecuencia de funcionamiento a 210/500 MHz (GPU/memoria), y se llegó a los 4.331 3DMarks (en este punto, vale la pena aclarar que estos resultados son dignos de una buena GeForce 3, el chip acelerador más rápido que existe).
En definitiva, una vez que vea funcionar a la Teppro Impact 5, odiará con sinceridad a sus GeForce 256, Voodooo 5 o la placa que usted tenga en su PC. l



El mismo chip acelerador ayuda al overclocking.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Desperados: Wanted dead or alive": Una buena de cowboys
Diario La Capital todos los derechos reservados