Año CXXXIV
 Nº 49.222
Rosario,
martes  28 de
agosto de 2001
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La fusión de dos culturas opuestas
La tradición del gospel lo acerca a otros géneros

Arturo Carbajal aseguró que la música religiosa de raíz negra registra intentos de mudarse a los cultos religiosos cristianos, en una evolución que tiene su antecedente en el rock. "Hay iglesias blancas que trataron de incorporar esto. De hecho Jerry Lee Lewis lo hacía en una iglesia blanca y, como fue resistido, se volcó al rock and roll. El rock tiene antecedentes en iglesias que hacían esto en el sur, entre blancos".
"Hay iglesias -explicó- como la Marble College Church, que está en el downtown, en la cual los blancos hacen música que es prácticamente gospel. Acá también hay iglesias que toman el modelo, como lo hace el pastor Giménez".
Sin embargo aclaró que la segregación cultural aún es un escollo: "Se ven pocos blancos en una institución tradicionalmente negra. Creo que el hecho de ser argentino me permite una cuña porque tengo otra visión. Creo que soy el único blanco que tiene este nivel de profundidad en la comunicación con ellos. Aunque hay blancos que se están mudando a Harlem por razones económicas, el nivel de integración que tengo es raro y creo que resulta del hecho de ser un extranjero".
Las diferencias entre la cultura blanca sajona y la negra, son todavía "enormes", añadió. "Sin embargo -explicó- hay una clase media negra que está integrada, y un ejemplo es Collin Powell (actual secretario de Defensa, ex comandante de la Guerra del Golfo y, según una encuesta, una de las tres personas más populares de Estados Unidos, después de Cristo y Martin Luther King), se educó a media cuadra de nuestra iglesia, pero ese no es el caso de la mayoría".
Acerca de las obras del repertorio clásico que generalmente no incluyen negros entre sus personajes, Carbajal señaló: "Ellos hacen Verdi en la iglesia y lo hacen maravillosamente. Gregory (Hopkins) se formó como tenor clásico y se encontró con el inconveniente de que mucho roles protagónicos están hechos para blancos. El lo que dice es que para hacer Otello hay que ser un blanco embetunado porque la cultura lo lee así".
En ese sentido recordó una puesta en escena de "Macbeth", de Orson Welles con un elenco de negros. "Ahí cambia la idea, pero es llevarlo muy lejos. No obstante tenemos proyectado armar una compañía de opera negra".
Carbajal añadió que el gospel se está convirtiendo en un género en sí mismo: "Hay cada vez más curiosidad por estas cosas. De todos modos es parte de la fusión musical, que es un fenómeno mundial. Gregory dice que la transmisión de la tradición oral hoy se da de CD a CD, en lugar de boca a boca. En ese mecanismo hay una integración, pero tiene esa especificidad de lo religioso que le da singularidad".


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