Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un año después, el homicidio de una pareja sigue sin esclarecerse
El hijo de un comisario bonaerense y su novia fueron muertos de dos disparos en la cabeza. ¿Una venganza?

Buenos Aires.- El 27 de agosto de 2000, Horacio Héctor Iglesia Braun y su novia María Victoria Chiaradía fueron vistos con vida por última vez. Habían decidido ir al cine en el auto del padre del muchacho, un alto jefe de la policía bonaerense. Sus cadáveres aparecieron ocho días más tarde en Coronel Suárez, con dos balazos en la cabeza. Un año después nadie sabe quién mató a los jóvenes y el caso está impune. Mientras los investigadores mantienen sospechas de que el móvil del doble crimen fue una venganza contra el padre del joven asesinado, la Justicia sólo logró la detención de tres delincuentes acusados de tener vinculación con el robo del auto en el que viajaba la pareja, aunque ninguno de ellos fue el autor material de los disparos.
Los jóvenes, ambos de 19 años y residentes en Bahía Blanca, aparecieron semitapados con ramas y tierra, abrazados, y presentaban dos balazos en la cabeza cada uno. Los investigadores fueron contundentes en aquel momento y calificaron la escena como "macabra, con muchos detalles mafiosos".
El auto que ocupaban en el momento de su desaparición, y que pertenecía al padre de Iglesia Braun, apareció abandonado en la localidad de General Lamadrid, días antes de que se encontraran los cuerpos de los jóvenes.
El doble homicidio tuvo una gran repercusión en todo el país, a raíz de la brutalidad con que fueron asesinados y por la posibilidad de que todo pudiera haber sido generado como venganza contra el padre del chico, debido a su actividad como segundo jefe de la Departamental Trenque Lauquen de la policía bonaerense.
La investigación avanzó hasta cierto punto y allí pareció estancarse. Hasta el momento hubo tres detenciones vinculadas al robo del vehículo en el que viajaba la pareja, pero ninguna de ellas relacionada directamente con los homicidios. Para la Justicia, el chapista Martín Goyeneche y los autopartistas Juan Corona y Rubén Martín habrían mandado a robar el Chevrolet Corsa en el que estaban Iglesia Braun y Chiaradía cuando desaparecieron. Por eso, la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó en enero pasado los procesamientos de los tres hombres, acusados de instigar ese robo.
Aún así, los investigadores insisten en que "los que asesinaron a la pareja pudieron haber actuado con otro propósito distinto al del robo", y mantienen sus sospechas sobre la hipótesis de la venganza contra el padre de Iglesia Braun. "El comisario Iglesia metió a mucha gente presa...", deslizó uno de los investigadores.
De los tres detenidos, Goyeneche está sospechado de dirigir una banda que robaba autos para fabricar mellizos, en tanto Martín es el más comprometido ya que en su casa fueron halladas prendas que, según la familia Chiaradía, la joven utilizaba al momento de su desaparición. Sin embargo, las pericias no determinaron si esas prendas pertenecieron a la chica.



La última foto de María Victoria y Horacio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados