Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Otán incautará sólo 3.300 armas a la guerrilla macedonia
El gobierno estima que poseería 80 mil. Nadie sabe con precisión la cantidad de armamento que tiene el UCK

Tetovo. - La Otán y el gobierno macedonio acordaron ayer el número de armas que deberán ser incautadas a la guerrilla albanesa, según anunció en Skopje el general Gunnar Lange, durante una tensa jornada que comenzó con la muerte de dos hombres por una explosión en un hotel. El acuerdo al que llegaron las partes establece que el número de armas que deberán ser entregadas trepará a 3.300 y se iniciará inmediatamente, según confirmó el enviado de la Otán (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a Skopje, Pieter Feith.
El anuncio oficial aventó los rumores sobre un nuevo retroceso en el proceso de pacificación de la conflictiva región balcánica, acentuada tras el trágico episodio de la explosión en un hotel. Dos macedonios murieron en esa explosión que destruyó el hotel en la región de Tetovo, mientras en Skopje responsables de la Otán y del gobierno macedonio intentaban afanosamente llegar a un acuerdo sobre la entrega de las armas por parte de la guerrilla.
Las dos víctimas, Boge Ilijevski, de 46 años de edad, y Svetislav Trpevski, de 39, empleados del hotel Brioni, fueron maniatados con alambres y los explosivos fueron adheridos a sus cuerpos, explicó un periodista de la televisión estatal macedonia.
El hotel macedonio está situado entre las localidades de Celopek -con población mixta albanesa y macedonia, 10 kilómetros al sureste de Tetovo-, y Brvenica, poblada únicamente por macedonios. Ambas víctimas eran oriundas de Celopek, ciudad natal del ministro macedonio del Interior, Ljube Boskovski.
La misión de la Otán, llamada "Cosecha esencial" para recolección del arsenal de los rebeldes albaneses en Macedonia, calificó el atentado de acto criminal. "Tenemos fuertes indicios de que esto no está en relación con el conflicto, sino que es un acto criminal", señaló el portavoz de la misión "Cosecha esencial", mayor Barry Johnson, en Skopje.
El atentado de ayer fue el más sangriento desde que se firmó al acuerdo de paz el 13 de agosto pasado en Ocride, al sur de Macedonia. Luego del nuevo episodio violento, voceros de la Otán habían deslizado que se tornaba "incierto" el panorama respecto a las operaciones de desarme de la guerrilla albanesa, el Ejército de Liberación Nacional (UCK).
Incluso el sábado se habían producido graves desacuerdos entre las autoridades macedonias y la Otán sobre el número de armas que deben ser entregadas. El sábado la Otán le había informado a las autoridades macedonias que el objetivo era recoger 3.300 armas del UCK, cifra definida como "ridícula" por el primer ministro Ljubca Georgewski, según el cual el número de armas es de al menos 80.000.
Sin embargo, según expertos de la revista británica Jane's Defense Weekly, que saldrá el miércoles próximo pero que el periódico Sunday Times adelantó ayer, la guerrilla albanesa dispone de unas 8.700 armas. Los combatientes del Ejército de Liberación Nacional poseen "8.200 fusiles, 250 ametralladoras, unos 200 morteros y 50 lanzamisiles", sostiene la revista.
Finalmente, el acuerdo se selló sobre la base de 3.300 armas, lo que según observadores internacionales muestra "cierta fragilidad" en el proceso de desarme. Por otra parte, soldados estadounidenses de la Kfor (fuerza de paz de la Otán), detuvieron anoche a 25 presuntos militantes del UCK mientras intentaban ingresar a Kosovo desde Macedonia.



Los gurkas secuestrarán las armas de la guerrilla UCK.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Nuevo atentado en la capital macedonia
Diario La Capital todos los derechos reservados