Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel demolió con ataques aéreos tres cuarteles de la policía palestina
Fue en represalia por los atentados palestinos del sábado, en los que murieron tres soldados y dos colonos

Gaza. - Cazas israelíes destruyeron ayer tres cuarteles palestinos mientras poco antes tanques y topadoras incursionaron en territorio palestino para demoler otros edificios, en represalia por la muerte de tres soldados israelíes y dos civiles judíos el sábado. Un policía palestino murió y otros 14 árabes resultaron heridos en estas operaciones. Asimismo, un adolescente palestino murió ayer por el fuego de un tanque y otro colono israelí fue muerto a tiros en una carretera cercana a Jerusalén. Asimismo, un soldado que acompañaba a la pareja de colonos asesinada el sábado murió ayer en un hospital.
Tres palestinos resultaron heridos en los ataques de los cazas F-16 y F-15, de fabricación estadounidense, que dejaron edificios en ruinas en la franja de Gaza y Cisjordania. Previamente, en la madrugada del domingo topadoras y tanques del ejército israelí también penetraron en territorio palestino para demoler otras instalaciones de seguridad. Un miembro de las fuerzas de seguridad murió en los intensos combates, antes de que se replegaran los tanques y topadoras.
"El cuartel general de la policía palestina en Gaza está ardiendo", dijo por la mañana el general Abdel Razaek al Majearon, jefe de la seguridad palestina en la franja de Gaza, en una comunicación con la agencia de noticias francesa AFP. Además, aviones F-16 bombardearon el cuartel de la policía palestina en Salfit, al norte de Cisjordania, según indicó un vocero del ejército israelí.
En tanto, otro joven palestino, de 14 años de edad, murió al recibir un disparo de tanque cuando se encontraba con un amigo cerca de la frontera israelí en el norte de la franja de Gaza. Desde esa región habían partido horas antes varios disparos de mortero, que explotaron sin provocar daños en territorio israelí, en los alrededores del kibbutz de Netiv Hassara.
En el otro episodio trágico de la jornada, un israelí fue asesinado en proximidades del kibbutz Magal, a poca distancia de la vieja frontera con Cisjordania.
De esta forma, las muertes en dos días aumentaron a por lo menos 12. Esta escalada comenzó cuando dos guerrilleros palestinos se infiltraron en una base del ejército en la madrugada del sábado, matando a tres soldados e hiriendo a siete, en uno de los ataques más audaces efectuados por los palestinos en 11 meses de violencia. Horas después, un matrimonio de colonos era acribillado por un comando palestino. Un soldado que los acompañaba murió ayer de las heridas recibidas.
Funcionarios dijeron que uno de los pistoleros que atacaron la base militar era miembro de las fuerzas de seguridad y que el atentado contra los colonos fue ejecutado por miembros de la Fuerza 17, el aparato de seguridad de Arafat. Este atentado se lo atribuyó el grupo Mártires de Al Aqsa, ligado efectivamente a la fuerza 17 de Al Fatah. En cuanto al ataque al cuartel israelí, se lo adjudicó el Frende Democrático para la Liberación de Palestina, pequeña organización con base en Siria pero que forma parte de la OLP, al igual que Al Fatah.
"No permitiré que ciudadanos israelíes que conducen por las calles sean blanco de asesinos", dijo el ministro de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, enfurecido por el ataque contra el matrimonio el sábado por la noche, cuando la pareja y sus familiares viajaban por Cisjordania.
Arafat denunció como "barbarie" los ataques aéreos israelíes de ayer.
"Reitero que la montaña no será sacudida por el viento", dijo Arafat, vistiendo uniforme verde olivo y portando una subametralladora al hombro, mientras inspeccionaba los escombros en Gaza.
Los cazas israelíes atacaron los cuarteles principales de la policía en Gaza, la sede de la inteligencia militar, los cuarteles policiales en Deir al-Balah, sur de Gaza, y los cuarteles de la policía en el poblado cisjordano de Saltif. Todos los edificios sufrieron daños de consideración y lo que quedó de ellos fue poco más que escombros.



El cuartel palestino en Gaza fue reducido a escombros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Libros de texto antisemitas pagados por Europa
Diario La Capital todos los derechos reservados