Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ceferino Namuncurá fue venerado por unos 28 mil peregrinos en Río Negro
Celebraron el 115º aniversario de su nacimiento

Unos 28 mil peregrinos llegados de distintas regiones se reunieron ayer para celebrar el 115º aniversario del nacimiento del indiecito mapuche Ceferino Namuncurá, en la localidad de Chimpay, ubicada sobre la ruta nacional 22 en la zona del valle medio de Río Negro.
Unas 15 mil personas, según estimaciones policiales, recorrió en procesión los tres kilómetros y medio que separan el promontorio donde se levanta la Cruz del Quinto Centenario y el parque Ceferiniano, ubicado sobre la costa del río Negro. En tanto, otros 13 mil fieles de Ceferino aguardaban en ese sitio para participar de una misa al aire libre concelebrada por los obispos Marcelo Melani, de Viedma; José Pozzi, del Alto Valle, y sacerdotes de toda la provincia.
"Estamos aquí reunidos para pedirle a Ceferino que interceda ante el Gran Padre para que nos ayude a recuperar la esperanza, sobre la base de una mayor solidaridad entre todos y una mejor comprensión de la clase dirigente a los problemas de la gente", expresó Melani durante su homilía.
El lema de la conmemoración del natalicio del indiecito fue que "Ceferino nos ayude a ser más solidarios" y el prelado destacó "su vida y su sacrificio fueron solidarios, un ejemplo que no podemos perder de vista en estos tiempos".
La llegada de los peregrinos comenzó anteayer a la tarde a través de autos, casillas rodantes, colectivos y hubo también una delegación de 65 jinetes que arribaron a Chimpay en una cabalgata de 180 kilómetros que demandó cinco días de viaje.
La "Marcha hípica por Ceferino" fue organizada por el club tradicionalista Gauchos Libres, cuyo presidente Miguel Martín aseguró que "venimos para agradecerle al santito porque tenemos trabajo y salud".
La necesidad de recuperarse de enfermedades también movilizó una importante cantidad de personas, afectadas por distintos males y algunas de ellas en sillas de ruedas, que tuvieron una ubicación preferencial en cercanías del altar.
Como todos los años, la celebración no fue sólo litúrgica ya que aproximadamente 200 vendedores ambulantes instalaron sus puestos de venta de artículos importados. En esta ocasión tuvieron que hacerlo lejos del parque Ceferiniano porque la reciente inundación anegó gran parte del terreno.
Pese a la gran cantidad de fieles, la multitud reunida en Chimpay fue este año menor que el anterior cuando se congregaron unas 40 mil personas. Los organizadores dijeron que la merma "puede ser consecuencia de las dudas que hubo sobre la realización de los actos, por el problema de las crecidas".


Diario La Capital todos los derechos reservados