Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los economistas dudan sobre la viabilidad del plan económico

Economistas y técnicos advierten que el acuerdo con los organismos multinacionales de crédito para aprobar el arribo de fondos contingentes permitirán fortalecer los sistemas monetario y financiero, aunque surgen dudas respecto a los elementos que se emplearán para instar a la reactivación de la economía argentina.
Para la Fundación Capital, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite fortalecer la convertibilidad y aportar liquidez al sistema financiero local, aunque se sostiene que el gobierno debe "ir por más".
"El reciente acuerdo debería ayudar a frenar la preocupante caída de los depósitos, sin embargo para que nuestro sistema financiero empiece a recuperar capitales y para que el fantasma del default desaparezca es indispensable que la regla de déficit cero sea viable", sostuvo la entidad en su informe semanal.
En tanto, el economista Marcelo Lascano manifestó que el crédito contingente que aportaría el Fondo "es dinero vitrina" y expresó sus dudas respecto a la estrategia que se empleará para forzar una recuperación de la economía.
"Este es un modelo que se debió ajustar desde el 91, tal como hicieron muchos países hasta el 94. Es un modelo que no gana credibilidad, sino que la compra", admitió el economía.
Lascano manifestó que "el presupuesto cero puede funcionar con algún elemento de compensación de crecimiento. Si el Estado no gasta, los empresarios no invierten y no se exporta, si no hacemos esto resulta procíclico y nos vamos para los caños".
Por esto, el economista, aseguró que "el dinero que puede llegar (del FMI), puede bajar las tasas (de interés a nivel nacional e internacional), pero si nadie asume el liderazgo en el gasto: no hay nada".
Desde Nueva York, Martín Ainzar, economista del JP Morgan, sostuvo que el equipo económico argentino tienen "la lectura correcta" al admitir que los inversores reclaman una mejora en la performance de país ante de reinstaurar la confianza en la economía local.
"Lo que dice el FMI respecto a la ley de déficit cero es que de las cuatro grandes cosas que hay en el gasto no se ha tocado el gasto en las provincias. Entonces, la pregunta que se hace es cómo se bajan jubilaciones y sueldos públicos, y no las transferencias a las provincias".
Es de esperar, sostuvo el economista desde Wall Street, que "en lo que el gobierno (de Fernando de la Rúa) está poniendo todas sus energías". Agregó que "los más optimistas piensan que la recuperación del riesgo país se puede dar muy fuertemente una vez que haya uno o dos meses de déficit cero, y los problemas políticos y trasladar políticas cero a las provincias sea exitosa".


Diario La Capital todos los derechos reservados