Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se excluyó de la carrera presidencial
Duhalde comenzará su campaña en veinte días
"El gobierno tiene enormes limitaciones", aseguró

El candidato a senador por el PJ Eduardo Duhalde adelantó ayer que hasta mediados de septiembre no iniciará la campaña electoral, cuestionó al gobierno de Fernando de la Rúa, defendió la emisión del Patacón en la provincia de Buenos Aires y se autoexcluyó de la carrera presidencial para el 2003: "No soy competidor", dijo.
Por otra parte, el ex gobernador y actual candidato a senador elogió a la diputada rebelde de la UCR Elisa Carrió e incluso dijo que él mismo alentó a dirigentes del PJ que se incorporen a las filas de ARI si se sentían "espiritualmente contenidos" allí.
Duhalde puso como ejemplo a su entonces vicegobernador Rafael Romá, a quien lo aconsejó a que si se sentía contenido y creía que "esto que nace (por ARI) puede ayudar" tenía la "obligación" de incorporase a esa agrupación.
El ex rival de De la Rúa en las elecciones presidenciales de 1999 criticó luego al gobierno nacional por la idea de hacer un plebiscito para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con reducir el gasto en la actividad política.
"Es como preguntarle a la gente: «¿De qué color es el caballo blanco de San Martín?». Si saben qué va a elegir la gente, ¿por qué no se ponen a ejecutarlo? Este gobierno se caracteriza por la falta de capacidad para ejecutar. Tiene enormes limitaciones por falta de experiencia", se despachó.
Aseguró, en otro orden, que su relación con su sucesor, Carlos Ruckauf, es "perfecta" y que le está "poniendo el hombro" porque el gobernador, dijo, se está "comiendo un garrón".
Duhalde se refería así al hecho de que quienes defienden el actual modelo económico "culpan a las provincias o al gasto político por la crisis y quieren ocultar el verdadero problema, que es el modelo de concentración, pensado para favorecer a los ricos".
"Se la agarran con la provincia y se va a escuchar decir ahora en campaña que el problema es que la provincia es un desastre, que está fundida, que Duhalde la fundió", se anticipó Duhalde al presumible debate de campaña.
El ex gobernador aclaró, sin embargo, que "estos no van a poder contestar cuando vean los números, que después de ocho años tenemos menos deuda pública que la que tenía cuando yo asumí".

En defensa del Patacón
En su defensa al Patacón, el bono que lanzó Ruckauf en Buenos Aires para pagar salarios, Duhalde consideró que inyectar una "segunda moneda" es un "hecho importante" que "permite hacer mover el comercio".
"No es una emisión encubierta, es una emisión, pero no es lo mismo que el dinero. Los bonos provinciales no tiene igual que el peso la capacidad de girar. Los bonos tienen una circulación mucho más limitada. No produce en la economía el mismo efecto que si emitiéramos papel moneda", indicó.
El ex mandatario bonaerense reiteró que "inyectar al mercado una moneda, aunque sea secundaria, no tiene contradicción en la macroeconomía", y sostuvo que el Patacón "tiene una circulación muy restringida y una ventaja: generalmente circula en el ámbito provincial".
Como candidato a ocupar una banca en la Cámara alta, Duhalde sostuvo que "la idea no es sólo la recuperación del Senado" sino que éste "debe convertirse además en el lugar en el que logremos esta tan mentada unidad nacional, en torno de 5 ó 6 puntos que debemos separar de la agenda partidaria".
"El planteo que yo hago es provincial. Si a nivel nacional no se puede lograr, hagamos en la provincia un pacto a ocho años, en el que podamos llegar a reformar política e institucionalmente a la provincia", afirmó.



Duhalde tuvo elogios para el ARI de Elisa Carrió.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados