Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con los candidatos a concejal presentados, ahora viene la pelea por los votos
La disputa se vuelve a centrar entre la Alianza y las posibilidades del PJ
La lista del Frepaso y los radicales naranjas vuelve a ser la favorita para las elecciones de octubre

Las cartas están echadas. Se terminaron las especulaciones y los tires y aflojes para disputar un lugar en las listas de candidatos a concejal de Rosario. Ahora hay que pelear cada voto en una elección que aparece, a priori, cruzada por la apatía y el descreimiento en los políticos por parte de la gente. El 14 de octubre, después de las 18, las urnas darán su veredicto y se sabrá quién es quién. La Alianza, el justicialismo, el PDP, los nuevos sectores -con más despliegue mediático que territorial- como el ARI o el Polo Social y la izquierda tradicional irán en busca de las 21 bancas que se ponen en juego.
El intendente Hermes Binner apostó a todo o nada y sobre la hora logró sumar al sublema del PSP -casi con calzador- a la minoría radical Naranja, al Frente Grande y al socialismo democrático, de manera que todos sumen.
Las negociaciones fueron complicadas. Eran demasiados sectores disputando los primeros lugares de la lista. Finalmente, volvió a recrearse el frente dentro de la Alianza y el oficialismo puede respirar tranquilo: no habrá ningún sector que le reste votos a Binner, quien todavía deshoja la margarita respecto de su futuro en el 2003. Pero para eso faltan dos años.
Por el lado del Partido Justicialista la incógnita a develar es si podrá comenzar a mejorar su magra cosecha de los últimos comicios. Son más de veinte los sublemas que se presentaron, pero sólo un puñado tiene posibilidades de llegar al Palacio Vasallo.
Norberto Nicotra (en alianza con el PPS de Héctor Cavallero), Evaristo Monti y Alberto Joaquín, son los que mayores posibilidades tienen. Aunque Osvaldo Mattana y Rubén Clon Bermúdez aspiran a lograr los votos necesarios para obtener una banca. La incógnita es Oscar Larrauri, el candidato de laboratorio que inventó el ex ministro Angel Baltuzzi.
Por su parte, Convergencia Radical, el sector que lidera Horacio Usandizaga, rompió los pronósticos presentando dos sublemas. Al de Néstor Trigueros se sumó a última hora el encabezado por el actual concejal Jorge Boasso, poniendo una pizca de pimienta en la interna usandizaguista.
El PDP intentará volver al Concejo y presentó tres sublemas, el más importante es el liderado por Elbio Martínez, quien tiene chances ciertas de retornar al Palacio Vasallo.
El ARI, que a nivel nacional conduce la diputada Elisa Carrió, coqueteó hasta último momento con el concejal Daniel Luna, quien finalmente no será de la partida. Habrá que ver cuánto poder de arrastre tiene la legisladora chaqueña con un sublema que tiene candidatos muy poco conocidos para los votantes rosarinos.
El Polo Social, del padre Luis Farinello, no pudo dirimir sus diferencias internas y presentó seis sublemas con candidatos prácticamente desconocidos.
Tampoco escapa a las internas la derecha: Acción por la República -el partido del ministro Domingo Cavallo- irá con tres sublemas, licuando sus posibilidades de acceder por primera vez al Concejo.
La izquierda estará representada por sublemas del Partido Obrero, de la Izquierda Unida y del Partido Humanista.



La Junta Electoral "alumbró" las listas de candidatos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados