Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Rosa llegó anoche y dejó sin luz a una parte de Rosario
Fuertes descargas eléctricas afectaron la red de energía y provocaron cortes en zona sur, Funes, Pérez y Roldán

Más de 50 mil usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de la zona sur y oeste de Rosario debieron padecer ayer un corte de luz que se produjo poco antes de las 18 y que se extendió durante unas tres horas. La mítica tormenta de Santa Rosa llegó a la región cuatro días antes de la fecha establecida por el santoral. No sólo los rosarinos se vieron afectados por la gran cantidad de agua y la falta de energía. El problema también perjudicó a unos 15 mil clientes de las vecinas localidades de Pérez, Funes y Roldán. Al cierre de esta edición, las ciudades vecinas habían vuelto a la normalidad, mientras que seguían trabajando en Rosario para reponer el servicio en las áreas que aún quedaban a oscuras.
"Esto es insólito. No es común que se produzca un fenómeno como este", dijo el subinterventor de la EPE, Sebastián Chiola, cuando La Capital lo consultó sobre el megacorte que afectaba a rosarinos y usuarios de ciudades vecinas.
El funcionario explicó que "hubo dos fallas por descargas atmosféricas (rayos) muy fuertes sobre las líneas que alimentan eléctricamente a Pérez y Funes". En cada una de esas ciudades quedaron sin servicio unos 6 mil clientes. El problema también alcanzó a los vecinos de Roldán, quienes padecieron el corte del servicio desde alrededor de las 16.
El mayor problema que tuvo que enfrentar el personal de la EPE estuvo en el Centro de Distribución Rosario Sur, donde a raíz de una fuerte descarga eléctrica se desató un pequeño incendio que dejó sin luz a unos 50 mil clientes.
La Jefatura de Policía, ubicada en Ovidio Lagos al 5200, también quedó a oscuras. El mismo problema debieron enfrentar en la subcomisaría 19ª del Barrio Las Flores y en la sub 20ª, de San Martín y Muñoz. En la primera de estas delegaciones policiales había 17 detenidos y sólo tres agentes de seguridad alumbrados por velas. En tanto, en la segunda eran 15 las personas arrestadas en los calabozos y apenas dos guardias que contaban con una sola luz de emergencia, con autonomía para cuatro horas. "Roguemos que la luz vuelva pronto, porque la cosa se va a poner fea", dijo un efectivo policial a poco de producirse el corte.
"Los vecinos de zona sur se quejan permanentemente porque no tienen energía", explicó el coordinador general de Defensa Civil de la Municipalidad, Marcos Escajadillo, quien además apuntó que "la región sur de la provincia de Santa Fe estuvo en alerta meteorológico durante todo el día" (por ayer). El funcionario aclaró que a pesar de la gran cantidad de agua caída "no se registraron casos de personas que hayan sufrido problemas de inundación". No obstante, aclaró que el sistema de emergencia está en alerta.
Si bien Santa Rosa es el 30 de agosto, esta vez la tormenta se adelantó cuatro días. A las fuertes descargas atmosféricas se sumó una importante cortina de agua que redujo la visibilidad considerablemente pasadas las 19 y obligó a cerrar el Aeropuerto Internacional de Fisherton durante unos 15 minutos.


Notas relacionadas
Luz y Fuerza quiere frenar la venta de la EPE
Diario La Capital todos los derechos reservados