Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El adiós a un tanguero por opción
Falleció el actor y cantante Philippe Léotard en una clínica parisina
Una crisis respiratoria acabó con el intérprete francés que participó en "Sur" y "El exilio de Gardel" de Pino Solanas

El actor y cantante francés Philippe Léotard, de 60 años, uno de los protagonistas de los filmes de Fernando "Pino" Solanas "Tangos-(El exilio de Gardel)" y "Sur", falleció el sábado en una clínica parisina a raíz de una insuficiencia respiratoria, informaron fuentes cercanas a su familia.
Léotard había llevado una vida más bien agitada, y había contado en "Clínica de la razón cerrada" su larga cohabitación con la cocaína y el alcohol. En diciembre de 1999, luego de que sufriera un malestar, fue hospitalizado brevemente en la ciudad de Lille.
Nacido el 28 de agosto de 1940 en Niza, Léotard se diplomó en literatura, comenzó como actor con piezas de repertorio clásico en el Theátre National Populaire, participó en 1964 en la creación del prestigioso Theátre du Soleil de Arianne Mnouchkine y trabajó en unos 60 filmes, entre ellos "Tangos-El exilio de Gardel", donde personificó a Pierre, el amigo de los exiliados argentinos en París, y en "Sur", donde encarnó al amante del personaje cubierto por Susú Pecoraro, que dirigió en 1985 y 1987 respectivamente el argentino Fernando "Pino" Solanas.
Léotard había debutado como actor en 1969 en una versión televisiva de "Crimen y castigo" de Dostoievski, y un año después llegó al cine en el rol -que ni figuraba en los créditos- de un ebrio, en la película de Francois Truffaut "Domicilio conyugal".
Para la pantalla grande también actuó en "Las dos inglesas" (1971) y "Una chica tan linda como yo" (1972), ambas de Truffaut; "El día del Chacal" (1973), de Fred Zinnemann; "Contacto en Francia 2" (1975), de John Frankenheimer; "El gato y el ratón" (1975), "El bueno y los malditos" (1976), y "Los miserables" (1995), los tres de Claude Lelouch.
Aficionado a la música, tocaba el piano y el saxo, y dedicaba algún tiempo que le dejaban libre sus labores en teatro, cine y televisión para protagonizar shows musicales en los que interpretaba desde rock hasta reggae y canciones en las que pretendía alcanzar el nivel de su admirado Leo Ferré, habiendo grabado cuatro discos.
Porteños memoriosos recuerdan haberse cruzado con la estampa de "duro" de Léotard, de rasgos que parecían burilados por las violencias del boxeo, en el otoño de 1985 y en el verano de 1987, cuando el intérprete francés filmó en la Capital Federal a las órdenes de Solanas.
Como si ambas visitas de Léotard hubieran estado signadas por el anuncio de la desaparición, de aquello al borde de la transición, a Léotard se lo evoca, la primera vez, trabajando para Solanas en las ex Tiendas San Miguel, en Suipacha y Bartolomé Mitre, y la segunda en las ruinas del Mercado de Abasto, antes de que allí se edificara un monumental shopping.
Hermano de un diplomático destacado en Macedonia, el actor había sido condenado en 1995 a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento al verse involucrado en un caso de tráfico de estupefacientes. Pino Solanas no fue el único director argentino con el que trabajó. La filmografía de Léotard registra también "Le mémoire courte" del director Eduardo de Gregorio, radicado en Francia.
Bertrand Tavernier, Miclos Jacsó, Agnes Varda, Patrice Cheraud, Bob Swaim y Jean Becker fueron otros de los numerosos directores para los que trabajó, en producciones como "Una semana de vacaciones", "L'Aube", "Jane B. par Agnes V.", "Judith Therpauve", "La Balance" y "Elisa", respectivamente.



El tanguero Philippe Léotard nació en Niza en 1940.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La cantante Aaliyah sufrió un accidente aéreo
Diario La Capital todos los derechos reservados