Año CXXXIV
 Nº 49.221
Rosario,
lunes  27 de
agosto de 2001
Min 13º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Deseo llevar mi carrera pasito por pasito", dijo la cantante
Marcela Morelo volvió a las bateas con "Tu boca", su tercer álbum
La cantautora dijo estar sorprendida con el éxito porque su meta era sólo "cantar mis propias canciones"

José L. Cavazza

Desde su primer hit, "Corazón salvaje", Marcela Morelo sorprendió a más de uno con la inclusión de algunos ritmos folclóricos y la utilización de instrumentos propios de la música del altiplano en un esquema de canciones netamente románticas. Un pop melódico importado de Miami y desideologizado, aderezado de aquellos sonidos andinos tan en boga en los contestarios 70.
Sin alejarse de esa receta musical, su reciente tercer álbum, "Tu boca", la llevó definitivamente a conquistar el mercado latinoamericano y español. Precisamente España es el lugar donde la cantante viajó en varias oportunidades para realizar actuaciones y también campañas de promoción de sus temas.
El nuevo CD cuenta con composiciones propias de Morelo, donde la canción "Una y otra vez" es el single, y luego le siguen en importancia "Mi reino pobre", "Tu boca" y "Gotitas de amor". Además contó para este disco, sucesor de "Manantial" y "Eclipse", con la producción artística de los músicos Rodolfo Lugo y Juan Vicente Zambrano.
"En este álbum, al que considero como el más amplio de mi carrera, tuve el gusto de compartir una canción como «Jamás te olvidaré» con el conjunto Los Nocheros, que hoy para el folclore, son los número uno indiscutidos", afirmó la intérprete en una charla con Escenario.
-Tu último CD, ¿cierra una trilogía junto a "Manantial" y "Eclipse"?
-Es parte de mi carrera, un momento que queda grabado para siempre, pero la idea no es cerrar nada, sino todo lo contrario, es abrir caminos.
-Si una carrera artística es, entre otras cosas, quemar etapas, ¿qué te propusiste hasta ahora y qué metas alcanzaste?
-Hasta ahora lo que me propuse fue grabar discos y cantar mis propias canciones. Hasta no hace mucho tiempo, no tenía demasiada idea de cómo me iba a ir. Mi imaginación llegaba hasta grabar el disco, salir a tocar por Argentina, pero después todo superó lo que me había imaginado. Hoy no sólo me va bien en Argentina, sino también en algunos países de Europa y América.
-¿Se puede decir que te va mejor en España que en Argentina?
-No, no es tan así. Lo que pasa es que España tiene otra situación económica y social, entonces tenés más posibilidades de mostrar lo tuyo. A mí, primero me fue muy bien en Argentina, donde no paro de tocar y estoy todo el tiempo en gira.
-¿Cómo definís "Tu boca"?
-No tengo prejuicio sobre los ritmos que toco y eso se nota en el disco que, además, tiene muchas canciones de amor de las buenas, con buena calidad de grabación. Está hecho con muchísima ilusión, esfuerzo y ganas. Además cuenta con la energía de muchos músicos que tocaron en el disco.
-¿Por dónde empezás cuando escribís una canción?
-No tengo una fórmula para escribir una canción. A mí me gusta mucho la mañana, no soy noctámbula como la mayoría de los creadores. Generalmente nacen cuando estoy tocando la guitarra en medio de una mañana, y a veces también surgen donde menos te lo esperás, en una calle caminando, arriba de un avión o en el micro en medio de una gira. Pero en general, la mayoría de las canciones las compongo estando en casa con todo el tiempo disponible por delante. Las palabras tienen su melodía y otras veces las melodías me sugieren las palabras.
-¿En qué ayudó en tus canciones la inclusión de algunos ritmos folclóricos y la utilización de instrumentos propios de la música del altiplano?
-Creo que en el sonido final, en una especie de toque distinto de la música pop que se escucha. Tengo ese toque andino que es muy particular y que me identifica con un sonido bastante propio. Me ayuda a expresarme con mayor tranquilidad. Me gusta mucho el folclore y de hecho compongo zambas. En en el último disco compuse una que se llama "Jamás te olvidaré", que canté junto a Los Nocheros.
-Esos ritmos y esos instrumentos, 30 años atrás, en vez de estar ligados a canciones románticas estaban relacionados a una música de fuerte contenido político y a grupos que adherían a posiciones de izquierda. ¿Escuchaste algunos de estos grupos?
-La verdad es que no conozco mucho el tema. Por mi parte, no lo tomé ni lo tomo con ningún símbolo político. En ese sentido, soy un cero total, sólo que me parece tremendo y poderoso el sonido de, por ejemplo, un sikus o un charango. Lo único que hice, junto a los chicos de la banda con la que toco, es fusionar sonidos por una simple cuestión de gusto.
-¿Cuáles son tus referentes musicales?
-Están bastante mezclados. De chiquita canté mucho folclore, y además escuchaba tango porque oía a mi abuelo tocar el bandoneón, o la música popular, tipo Joan Manuel Serrat, que pasaban por la radio. Hoy sigo escuchando de la misma forma, todo muy mezclado. Me gusta también la música a cappella, el soul, y a veces escucho clásico, música española, instrumental..., la verdad es que escucho de todo.
-¿Te sentís más cerca de Gloria Estefan o de Mercedes Sosa? ¿Con cuál te emocionás?
-Me gustan las dos, son dos referentes importantes para mí y las admiro a ambas. Es difícil decir con cuál me emociono más. Escuchar a Mercedes es escuchar la voz de la tierra, es un símbolo argentino como el mate y la bandera celeste y blanca. Es muy fuerte. Mercedes, entonces, tiene esa cosa de emoción y nostalgia imborrables para los argentinos, y es nuestra representante musical en todo el mundo. Gloria me parece una artista con una carrera muy ordenada, que cambia y crece siempre.
-¿Tus aspiraciones se acercan más a la carrera de Gloria Estefan?
-En realidad, deseo llevar mi carrera como hasta ahora, pasito por pasito, con seguridad en cada escalón y siempre aprendiendo cosas nuevas. Me gustaría seguir cantando y haciendo canciones y giras y, sobre todas las cosas, seguir sintiendo las cosas que siento cada vez que grabo un disco.
-¿Qué sentís?
-Una enorme felicidad. Yo soy feliz componiendo canciones.
-¿Nunca te entusiasmó cantar una canción ajena?
-No es que nunca cantaría la canción de otra persona. Lo que pasa es que mi carrera fue paralela a mi propio desarrollo como cantante y compositora. Ese es mi palo por ahora y me encanta que sea así. Pero no descarto la idea de interpretar temas de otros artistas y sentirme identificada. Por ejemplo, algún día me gustaría hacer un disco de clásicos del folclore argentino.



Morelo conquistó el mercado latinoamericano y español.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El boom del folclore
Diario La Capital todos los derechos reservados