Madrid. - El comando Barcelona ha sido históricamente uno de los más activos de la banda terrorista y fue responsable del atentado con mayor número de víctimas de los perpetrados por ETA: el de Hipercor (19 de junio de 1987), donde murieron 21 personas y más de treinta resultaron heridas. Este comando comenzó a actuar en 1986 y ha sido desmantelado por la fuerzas de seguridad del Estado en 1987, 1991, 1994, 2000 y 2001 y además se ha impedido su reorganización en dos ocasiones: 1989 y 1995. A este grupo han pertenecido históricos de la organización terrorista como Mercedes Ernaga; Rafael Caride; Begoña Sagarzazu; Domingo Troitiño; Jose Luis Gallastegui; Juan Luis Aguirre Lete; Juan Carlos Monteagudo y Juan Félix Erezuma, ambos muertos en un tiroteo con la Policía; Felipe San Epifanio, Rosario Ezkerra, Gregorio Vicario y Dolores López Reina, entre otros.
Fernando García Jodrá, detenido ayer en Tarrasa, logró eludir la acción policial cuando fueron detenidos sus dos compañeros del grupo, Jose Ignacio Krutxaga y Lierni Armendariz. García Jodrá, como sus otros dos compañeros del comando, está acusado, entre otras acciones, de asesinar al concejal del PP en Sant Adria de Besós Jose Luis Ruiz Casado, al ex ministro socialista Ernest Lluch, al concejal del PP en Viladecavalls Francisco Cano Consuegra y al guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla. Cuando fue desarticulado en enero se descubrió que tenían datos de un coche que perteneció al esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, aunque este vehículo ya no era de su propiedad.
Se quiebra la tregua
Nueve meses después de la ruptura de la tregua ETA cometió su primer atentado mortal en Cataluña con el asesinato a tiros del concejal del PP de San Adriá de Besos (Barcelona) Jose Luis Ruiz Casado, el 21 de septiembre de 2000Dos personas le tirotearon en plena calle y posteriormente huyeron en un Renault 19 de color blanco que incendiaron en la calle de Jaume Huguet de Barcelona.
El 2 de noviembre los terroristas explosionaron un coche-bomba en los jardines Clara Campoamor. En este atentado que coincidió con la visita del presidente del Gobierno José María Aznar a la Ciudad Condal, resultaron heridas dos personas, una de ellas, el guarda de un estacionamiento aún permanece de baja laboral. El siguiente atentado mortal de ETA en Cataluña costó la vida al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch en Barcelona el 21 de noviembre. Los terroristas esperaron en el garaje de su domicilio a que llegara de la facultad y le dispararon dos tiros en la cabeza.