Hebrón, Cisjordania. - En su primera incursión al sector controlado por los palestinos de Hebrón, las fuerzas israelíes volaron ayer dos edificios desde los cuales los francotiradores palestinos habían disparado repetidas veces contra los colonos de un enclave judío, según su versión.
El ataque ocasionó intensos tiroteos que dejaron a un soldado israelí y doce palestinos heridos, entre ellos varios civiles, dijeron los testigos. Posteriormente se agregaron a la lista dos ancianas mujeres palestinas, que murieron de ataques cardíacos bajo el fuego israelí.
Ataque blindado
Vehículos blindados israelíes respaldados por helicópteros penetraron en el vecindario palestino de Abu Sneineh pocas horas después de que los palestinos disparasen desde dos edificios contra un asentamiento judío, e hiriesen a dos muchachos israelíes, de 11 y 17 años de edad.
Funcionarios israelíes dijeron ayer que no tenían plan alguno para reconquistar las zonas palestinas de Hebrón, pero que realizarían más incursiones si continuaban los ataques de los palestinos contra los colonos judíos.
Hebrón fue dividida en zonas en un acuerdo de 1997 entre los israelíes y los palestinos, dos años después de que Israel comenzase a entregar los centros palestinos de población al control de la autoridad palestina.
El vecindario de Abu Sneineh limita con la zona del centro controlada por los israelíes, donde centenares de soldados custodian tres pequeños enclaves de colonos israelíes donde residen unas 500 personas, rodeadas por 130.000 palestinos. Después de herir el jueves a los muchachos israelíes, los pistoleros palestinos y las tropas israelíes se enfrentaron en varios tiroteos.
Luego, alrededor de la medianoche, paracaidistas israelíes y agentes paramilitares de la policía fronteriza penetraron en Abu Sneineh en jeeps y vehículos blindados, dijo el ejército, y agregó que la acción fue en represalia por el ataque a balazos contra los muchachos.