Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Feroz polémica tras la expulsión de radicales bonaerenses
Carrió quiere que a De la Rúa lo juzgue el tribunal de ética partidaria
Luego de la dura sanción a los flamantes representantes del ARI, la diputada atacó a Storani, Colombo y Nosiglia

La líder de Alternativa para una República de Iguales (ARI), la diputada Elisa Carrió, pidió ayer que el presidente Fernando de la Rúa sea juzgado en el tribunal de ética de la UCR. La embestida de la legisladora fue una suerte de contraataque por las expulsiones sufridas por los radicales bonaerenses que serán candidatos de la fuerza que conduce.
En una conferencia de prensa que sirvió también para presentar a la lista de postulantes, Carrió fue más allá: reclamó que sean juzgados partidariamente el dirigente radical Enrique Coti Nosiglia y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. "Pactaron las cajas negras en Buenos Aires y entregaron los ATN del Ministerio del Interior", acusó.
Las críticas de Carrió fueron una respuesta a la decisión del comité provincial de la UCR, que preside Federico Storani, de expulsar del partido a todas aquellas personas electas por la Alianza que se presenten como candidatos de otros partidos.

La réplica
En una réplica casi inmediata, Storani subrayó que siempre trabajó "para construir, no para destruir utilizando la descalificación y el insulto como método". Además, aseguró que no se apartaría de "esa línea de conducta tampoco en esta circunstancia".
Lo cierto es que la diputada aceptó ir al tribunal de ética radical a condición de que "también vayan quienes corrompieron al partido y traicionaron la plataforma".
"Que les quede claro que nadie nos puede desafiliar de una militancia, de años de vida, de una historia y de una vinculación al alma a este partido. Lo peor que pueden hacer es el agravio personal, la discriminación y finalmente la expulsión", advirtió.
La conferencia de prensa se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, donde Carrió se presentó junto a parte de la dirigencia multipartidaria que se sumó a su fuerza.
También estuvieron presentes los principales candidatos del ARI. Según el orden que ocuparán en las listas, son: \* Diputados por Capital Federal: Héctor Polino, Laura Mussa, Norberto Laporta, Dora Barrancos y Fernando Cantero.
* Senadores por Capital Federal: Alfredo Bravo y la cantante de tango Susana Rinaldi.
* Diputados por Buenos Aires: Jorge Rivas, Mario Cafiero y Marcela Rodríguez.
* Senadores por Buenos Aires: Jorge Barrachia y Miriam Bothan.

El ex frepasista Jorge Giles y el sindicalista Ariel Basteiro (Apla) también serán candidatos a diputado por la provincia, pero todavía deben definirse sus lugares.
Por su parte, Carrió dedicó un tramo de su oratoria a pegarle a Storani. Aseguró que el dirigente era "su héroe" cuando militaba en la Juventud Radical (JR) y consideró la actitud del ex ministro del Interior como "la mayor decepción política de mi vida".
A su turno, Jorge Barrachia, actual intendente de Trenque Lauquen, aseguró que si era expulsado de la UCR lo iba a considerar "un premio, un honor".
"Que se rompa pero no se doble", concluyó la diputada, citando al prócer radical Hipólito Yrigoyen, cuando en realidad la frase corresponde a Leandro N. Alem.
Paralelamente, Storani enfatizó: "Sé lo difícil que es gobernar, y más con un sentido popular y progresista. Para ello se requiere, además de sensibilidad, la unión de personas y sectores que piensen parecido. Por eso es que no le voy a hacer el juego a quienes quieren dividir para que se siga imponiendo la injusticia y el privilegio".
El ex ministro también señaló que "los que se autoexcluyen son los dirigentes que, desconociendo los resultados de una interna, conforman otras alianzas por fuera del partido porque perdieron".
Asimismo, consideró que esa actitud es una "falta de respeto" a los afiliados radicales y a los candidatos elegidos, entre los que se encuentra el titular de la UCR, Raúl Alfonsín, quien encabeza la lista de senadores por la Alianza.



"Que vayan al tribunal los que corrompieron la UCR".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gobierno salió al cruce de la legisladora
Diario La Capital todos los derechos reservados