Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las melodías de la historia

Jaime Roos cumple 49 años el próximo 12 de noviembre. Su padre era francés y se llamaba René y su madre era una uruguaya, Lucía Alejandro. Como nacido en el Barrio Sur montevideano, desde los cuatro años salía con la murga de niños y las batucadas de su calle. Fue un tío músico quien lo introdujo a los Beatles y al jazz, mientras que su madre hizo lo propio con la música popular del continente.
Estudiante de guitarra clásica entre los 13 años y los 15 años, inició en 1969 su actividad profesional con grupos de rock y música nacional viajando a Europa en 1975 para radicárse en París, donde trabajó regularmente como músico en sesiones de grabación, conciertos y pubs. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LP "Candombe Del 31", que terminó de grabar en Uruguay en 1977.
Vuelto a Europa, se radica en Amsterdam hasta 1984, trabajando como bajista en grupos de jazz, salsa y rock. En ese período, grabó en Normandía los discos "Para espantar el sueño" y "Aquello", y su carrera discográfica prosigue con los álbumes "Siempre son las cuatro" (1982) y "Mediocampo", de 1984 y nombre también de su empresa productora.
Luego del regreso definitivo a su país, con el retorno de la democracia, formó el grupo Repique, que marcó, junto con las actuaciones de José Carbajal "El Sabalero", el surgimiento de los candombailes y una nueva etapa de la música popular uruguaya. En 1985 graba "Brindis por Pierrot", un disco en el que participa la murga Falta y Resto y el cantante carnavalero Washington "Canario" Luna.
En los últimos años de la dictadura argentina, el cantante empezó a ser considerado de este lado del río de la Plata.
Tras "Brindis por Pierrot" Roos fue un referente ineludible en la música popular rioplatense. Sólo en su país recibió más de cincuenta discos de oro y platino.
En 1993 y 1996 la consultora Cifra realizó encuestas de popularidad en Uruguay, analizando distintos sectores (fútbol, música, TV, radio). En ambas ocasiones Roos obtuvo un holgado primer puesto.


Notas relacionadas
Jaime Roos: "A veces me aburro de cantar mis canciones"
Diario La Capital todos los derechos reservados