Año CXXXIV
 Nº 49.219
Rosario,
sábado  25 de
agosto de 2001
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Imágenes de un mundo de corcheas
El cine de animación rosarino une sus fuerzas en "The Planet"
Pablo Rodríguez Jáuregui coordinó a 18 artistas gráficos para ilustrar un disco de Fernando Kabusacki

Orlando Verna

Ejercitados por MTV, apólogos de la diversidad y adoradores de los dibujos animados de cualquier laya, ¡atención!, el mundo imaginado por la música de Fernando Kabusacki ya tiene sus propias imágenes: una película coordinada por Pablo Rodríguez Jáuregui que incluye el trabajo de 18 artistas gráficos, dibujantes, fotógrafos, historietistas y pintores. "The Planet" es el nombre del disco y del filme que se podrá ver hoy, a las 21, en el auditorio del Banco Municipal, San Martín 730. El filme fue estrenado el miércoles en Córdoba y será exhibido el 15 de septiembre en el museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
"The Planet" es un disco que Fernando Kabusacki sacó con su grupo en enero de 2000. La obra fue pensada desde su génesis como una banda de sonido continua de una película que no existía, aunque las disquerías insistan en ubicar al compacto en la batea de "música de películas". Situación que se equilibró hace 15 días, cuando Pablo Rodríguez Jáuregui apretó el último REC y acabó la edición final de la película.
"Muchos temas del disco son como cinematográficos. Así que entre Pablo y yo decidimos convocar a artistas para ilustrar cada uno de los temas", explicó Kabusacki. Ponerle imágenes a una banda sonora es un género que desde sus comienzos estuvo asociado a la animación. Con el cine sonoro, los grandes estudios de Hollywood produjeron series como "Fantasías animadas" o las sinfonías tontas de Disney. Hasta que llegó "Fantasía" (1940), quizás la obra fundamental de este género y su remake, "Fantasía 2000".
Con ese modelo en la cabeza comenzó el trabajo. Contactar a los artistas, distribuir los temas asociándolos a sus estilos de trabajo y dividir la producción en tres etapas básicas: guionado, supervisión técnica y edición final. "Con la mitad de los artistas teníamos reuniones en mi estudio (de calle San Luis al 2600) y la supervisión se hizo en forma personal", comentó Rodríguez Jáuregui. Otros, como los animadores del Taller del Sótano de nuestra ciudad, entregaron el corto terminado. Y con los restantes, lejos de Rosario, ayudó el correo tradicional y el electrónico, y el buen tiempo: "Andrea Ostera estaba en Nueva York estudiando y mandó el trabajo desde allá; Silvia Lenardón viajó un año a Barcelona y en ese lapso nos manejamos medio por telepatía; Silvia Ambres Zugasti estaba residiendo en Bariloche y, como con los chicos de Buenos Aires, nos comunicábamos por correo. Algunos mandaron los pedazos y los armamos aquí", concluyó el coordinador.
Según Rodríguez Jáuregui, quienes vienen de la narración cinematográfica y del humor gráfico eligieron los temas de estructura más tradicional. Por otra parte, los temas más abstractos o más climáticos fueron a parar a cortos sin personajes donde se observa un trabajo más de plástica. Otros se ajustan más finamente a los tiempos de la música, a los ritmos y a los ruidos que se van escuchando y otros han utilizado la música como telón de fondo. Pero más allá de eso, "el desafío era alcanzar a reproducir la intensidad del disco en la banda de imágenes".
Ya "The Planet", de 55 minutos, había sido grabado sobre un master de cuatro horas y en un estudio donde se mezclan bandas de sonido de novelas utilizando una completa galería de ruidos, efectos y sonidos de ambiente. "Con todo ese material se mezcló un disco que tiene una unidad estética y nosotros sabíamos que cuando pegásemos los 16 cortos encontraríamos también nuestra propia unidad en imágenes", dijo el videasta. "No es una película que lleva una historia o un personaje, pero sin proponerlo tiene temas, climas, como los ambientes urbanos, que aparecen en distintos cortos dentro la película", agregó.
Pero el paso de la inspiración del músico al producto final cinematográfico es algo así como un abismo. ¿Cómo será eso de encontrarse con imágenes ajenas de la propia música? Kabusacki ya lo experimentó: "Mas que las imágenes de la música es la interpretación de cada artista sobre esa música. Sigo sin ver una obra que haya llegado a representar en imágenes la música en sí misma".



Jáuregui cree que el filme tiene una unidad estética.
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