Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Analizan legalizar la droga en Colombia

Bogotá. - El Congreso colombiano iniciará en los próximos días el estudio de un proyecto de ley que busca legalizar, bajo el monopolio del Estado, la producción, distribución y consumo de drogas en el país andino. La iniciativa fue presentada ayer por la parlamentaria opositora Vivianne Morales, quien señaló que su propuesta incluye restricciones a la publicidad de las sustancias psicotrópicas y sanciones a las personas que inciten a los menores de edad a consumir narcóticos.
"En el proyecto se prohíbe la publicidad de este tipo de drogas, tampoco se permite la venta a menores de edad y se establece diferencias entre adictos y consumidores ocasionales", expresó la senadora, en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá. Morales añadió que la propuesta también establece que el uso de cocaína, heroína o marihuana se autorice exclusivamente en lugares privados, en tanto que prevé penas de cárcel para las personas que, bajo el efecto de esas sustancias, realicen ciertas actividades, como conducir vehículos.
La iniciativa deja abierta la posibilidad de que los recursos que se invierten actualmente en las campañas de represión sean canalizados hacia programas de "prevención, educación y tratamientos médicos" para los adictos. La congresista sostuvo que el proyecto contempla además declarar legales a los cultivos de coca o heroína de reducida extensión, así como la suspensión de las fumigaciones de los plantíos.
"Considero que el prohibicionismo es el gran aliado de los narcotraficantes. No hay que olvidar que soy enemiga de la droga y que estoy de acuerdo con la lucha contra ese flagelo", subrayó Morales. Analistas colombianos dan por descartado que un proyecto de este tipo logre consolidarse, pues afirman que el tema de las drogas y su lucha en Colombia depende exclusivamente de los dictados del gobierno estadounidense, que ha reiterado su rechazo a una eventual legalización de las drogas.
Otro proyecto a consideración del Senado colombiano está relacionado con la legalización de los cultivos ilícitos menores de tres hectáreas, para fines científicos. Este programa existe en Bolivia y Perú. El tercer proyecto que será presentado al Congreso elimina la pena de cárcel a los campesinos que cultiven menos de tres hectáreas de coca. Los senadores Juan Ospina y Rafael Orduz, son los autores de esta última propuesta que deberá estudiar el Congreso.
Colombia es considerado como el mayor cultivador de coca y el principal productor de drogas en el mundo, especialmente de cocaína, y las acciones del gobierno para destruir las plantaciones ilegales ha ocasionado un debate.


Notas relacionadas
Dos mil guerrilleros cercados por el ejército
Diario La Capital todos los derechos reservados