Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Intentan ponerles freno a dirigentes que actúan de intermediarios
El gobierno les pone punto final a los polémicos planes Trabajar
La ministra Bullrich anunciará en los próximos días un nuevo sistema que evite el clientelismo político

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, confirmó ayer que la cartera a su cargo estudia el reemplazo de los planes Trabajar por otra metodología mucho más transparente y sin intermediarios. Además, la funcionaria sostuvo que los próximos diez días sería anunciado este nuevo sistema, aunque se privó de ofrecer mayores precisiones.
Al ingresar a la Casa Rosada para participar de la reunión del gabinete nacional, Bullrich aseguró que este cambio de metodología no implica "modificar el monto ni la ayuda". En ese sentido, la ministra señaló que los beneficiarios de estos planes continuarán siendo asistidos como hasta ahora.
"Vamos a ir a una metodología mucho más transparente, sin intermediarios, donde realmente se pueda llegar a los sectores más necesitados", enfatizó Bullrich.
La funcionaria justificó esta decisión al indicar que los planes Trabajar "este último tiempo han tenido muchos problemas de clientelismo, de reparto condicionado, y por eso queremos cambiar esta metodología". Asimismo, señaló que "en diez días" su cartera daría a conocer el modelo de reemplazo.

Encuadramiento sindical
Por otra parte, la ministra desmintió que el decreto de encuadramiento sindical implique una rebaja de salarios y aseguró que, en realidad, significa "exactamente lo contrario".
Al respecto, Bullrich hizo hincapié en que la norma apunta a que en la Argentina exista "una relación entre la actividad que se realiza y el convenio que tiene encuadrado al trabajador", que en algunos casos, dijo, están "mal encuadrados".
La funcionaria puso como ejemplo el caso de la actividad del Correo Argentino, al explicar que sus trabajadores "están encuadrados en el sindicato que tiene salario más elevado, mientras que los empleados de los correos privados están en (el gremio de) camioneros, que tiene un sueldo más bajo".
"Lo que genera este decreto es que todas las partes puedan participar y no que exista algún tipo de arreglo por el cual un sindicato no se presenta a pedir a sus afiliados, y los trabajadores terminan perjudicados en el convenio", agregó.
En otro orden, cuando se le preguntó si el país podría resistir el nuevo ajuste que estaría pidiendo el FMI para otorgar la ayuda adicional, Bullrich sostuvo que "si trabajamos bien y con responsabilidad no va a ser un problema de este tipo, sino de ir a fondo con reformas que la Argentina tiene que hacer".
La titular de la cartera de Trabajo reiteró que el país "va a tener tiempos duros y difíciles", pero afirmó que el gobierno de Fernando de la Rúa está abocado a salir de la crisis "evitando males mayores".
Consultada sobre la decisión del justicialismo de adoptar una actitud más dura hacia la administración aliancista, Bullrich indicó que "el PJ está como todos, pasando momentos de reflexión y difíciles, pero sabe que tiene que ayudar al gobierno a salir de esta crisis".
Por último, la ministra enfatizó que el país necesita "una movilización nacional" para "encontrar el camino de la reactivación" económica, en una irónica respuesta a la anunciada marcha de protesta contra el modelo que las CGT oficial y disidente realizarán el miércoles 29 de agosto (ver página 9). La pirotecnia verbal continuará.



Bullrich, preocupada por el manejo de los planes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Santa Fe ve con buenos ojos la iniciativa delarruista
La Piba lanza su corriente política
Diario La Capital todos los derechos reservados