Año CXXXIV
 Nº 49.214
Rosario,
lunes  20 de
agosto de 2001
Min 4º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La legisladora del Frente para el Cambio fustigó el paso al costado de Alvarez
Alicia Castro: "Chacho es el desertor de la política"
La diputada exhortó a sumar "a la contundencia de la protesta, la eficacia de la propuesta"

Eduardo Valverde

La elegancia de la que hace gala la legisladora y sus exquisitos modales hablan a las claras a qué gremio perteneció, el de aeronavegantes, más conocidas como azafatas. Precisamente la diputada nacional Alicia Castro, porque de ella se trata, fue una activa dirigente sindical, y tuvo una gravitante actuación en la lucha que oportunamente llevaron adelante los gremios que representan a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas para oponerse a la privatización.
La legisladora, que rompió lanzas con el Frepaso y ahora pone toda su energía en el crecimiento del Frente para el Cambio, el nuevo partido que contribuyó a fundar, tuvo duros términos a la hora de evaluar la gestión de gobierno de Fernando de la Rúa y fustigó sin piedad a su ex compañero en el Frepaso Carlos Chacho Alvarez. "Chacho es el desertor de la política", aseguró contundentemente la diputada disidente, quien a la hora de definir la coyuntura afirmó que "esta es una sociedad fragmentada y que necesita cohesión social", al tiempo que exhortó para que se logre sumar "a la contundencia de la propuesta, la eficacia de la propuesta".
Castro estuvo en Rosario para participar, junto a dirigentes locales, del lanzamiento de su partido, al que definió en su charla con La Capital como "la alternativa al Partido Unico del Ajuste, que integran la Alianza y los accionistas de Domingo Cavallo del Partido Justicialista.
La diputada reveló que se sumarían al Frente para el Cambio en Santa Fe el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), así como dirigentes políticos de distintas vertientes, como el concejal santafesino que dejó el PJ Juan Carlos Bettanin, la edila que abandonó las filas del Frepaso Silvana Svatetz y los dirigentes sindicales metalúrgicos Victorio Paulón y Alberto Piccinini.
-¿Cómo evalúa la coyuntura?
-Hay una profunda crisis en la que evidentemente los partidos tradicionales no dan respuestas. Tanto el PJ como la UCR, por su sistema viciado de negociación, que centralizan Enrique Coty Nosiglia y Luis Barrionuevo, no están en condiciones de responder a las necesidades de una sociedad en crisis terminal.
-¿Por qué fracasó el Frepaso?
-El Frepaso no estuvo a la altura del rol para el que se postuló, que era el de la transformación. Ese era el papel que tenía en la Alianza, el de un partido progresista dentro de la coalición. Lo abandonó en cuanto asumió el gobierno con la promoción de la ley de reforma laboral, que evidentemente lo que hacía era propiciar la rebaja de salarios. La rebaja salarial es estructural a este modelo económico y a este sistema político y social. Eso es lo que se buscó y logró a través de los sobornos.
-¿Cómo caracteriza a la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia?
-Su dimisión nos hizo creer a algunos que podría hacer cumplir al Frepaso el papel que no pudo desarrollar desde adentro del gobierno aliancista. Pero desde afuera el rol fue aún más penoso. Chacho es el desertor de la política. El espacio de la política es el espacio del mediano y largo plazo, y Alvarez es un político producto de los medios masivos de comunicación, que actúa con tactismo dentro de la coyuntura, pero que abandonó el espacio de la construcción a mediano y largo plazo.
-¿Su partida precipitó la debacle frepasista?
-En realidad, lo que acelera la descomposición del Frepaso es el abandono de sus principios y de su plataforma, que debiera tener status de contrato con la sociedad. Esto es lo que no se hizo y abona el descrédito de la política, lo cual hace mucho daño. Los mercados hablan de la política como si fuera un ruido que interfiere.
-¿Cómo podrán los políticos argentinos recuperar la credibilidad perdida ante la inminencia de las elecciones legislativas?
-Yo tengo una herramienta, que es modesta pero firme. Puedo demostrar que digo lo que pienso y que hago lo que digo. Y esto lo puedo avalar tanto a través de mi trayectoria en la Cámara de Diputados como a lo largo de diez años en el sindicalismo. Durante todo ese tiempo estuve contra la privatización de Aerolíneas Argentinas, hice todo lo posible para denunciar este proceso ante la Justicia y presenté proyectos alternativos y soluciones concretas. Estamos en un momento en que todos los actores sociales tenemos que confluir y dar una respuesta contundente. Debemos sumar a la contundencia de la protesta la eficacia de la propuesta. Esta es una sociedad fragmentada y necesita cohesión social.


Notas relacionadas
"La intención de Firmenich fue ensuciar el piquete"
Diario La Capital todos los derechos reservados