Roldán.- El subsecretario de Municipios de la provincia, Ricardo Spinozzi, sostuvo que es sumamente necesario que los gobiernos comunales realicen una reestructuración, en virtud de la complicada situación por la que atraviesan. Para el funcionario, hay dos maneras de realizar las reformas: "Una voluntaria, con una planificación dispuesta por los propios intendentes. La otra es por la fuerza; la difícil realidad obliga a producir recortes y ajustes en contra de la voluntad de quienes están al frente de los municipios".
Spinozzi destacó que algunas comunas y municipios de la provincia "están ordenados, rma administrativa mejorando la gestión" y resaltó que, "a pesar de esta crisis tan dura, pueden funcionar con cierta normalidad".
"En cambio -añadió- otros no han hecho esa reestructuración y tienen muchísimas dificultades para cumplir con las obligaciones más esenciales como la prestación de los servicios y el pago de los salarios a sus trabajadores".
Problemas
El subsecretario de Municipios confesó que desde la repartición le gustaría hacer un trabajo mucho más amplio, cosa muy difícil porque las administraciones con problemas le insumen la mayor parte del tiempo. Sin embargo, señaló que se está llevando a cabo una serie de talleres participativos. "Son jornadas de capacitación -explicó- con técnicos de la provincia y funcionarios de distintas áreas municipales ya que consideramos que hay mecanismos que funcionan muy bien en determinadas comunas pero no se conocen en municipios cercanos y pueden servir para intercambiar experiencias".
Al respecto, remarcó que la provincia es tan extensa y con realidades tan cambiantes que no tiene sentido generalizar. Hay que tener en cuenta las costumbres, idiosincrasia y el tipo de producción. "Tampoco hay que pensar -advirtió- que los municipios del norte tienen más dificultades; la mayor parte de los ubicados en regiones más desfavorables, llamativamente están más ordenados que el resto".
El funcionario invitó a los intendentes "a que hagan más eficiente el gasto e intenten elevar la recaudación como puedan", al tiempo que reflexionó: "Hoy a los que nos toca cubrir alguna responsabilidad en la función pública, es muy difícil que podamos sobresalir y que pasemos a la historia por nuestra gestión. Debemos prestarle mucha atención a todo lo que sea demanda social, salud, alimentación y los reclamos más urgentes de la población y tal vez demorar para una mejor época alguna obra pública".