Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavado de dinero. Intensificarán la investigación antes del dictamen final
Los diputados darían a conocer otro polémico preinforme dentro de un mes
No se descarta citar a involucrados en el primer documento. Minimizan una acusación a Menem

La diputada Graciela Ocaña (Frepaso), miembro de la comisión que investiga el lavado de dinero, consideró ayer que antes de emitir el dictamen final "hay que hacer como dos o tres preinformes". En ese sentido, la legisladora calculó que el próximo dossier "tendría que estar (listo) en 30 días". Paralelamente, un diario español publicó que la empresa mallorquina atribuida al detenido ex presidente Carlos Menem es en realidad un centro de acupuntura.
Ocaña estimó que en ese tiempo "se citaría a las personas involucradas en el primer informe (presentado hace una semana), y si habría que hacer alguna rectificación, se haría".
La frepasista fue una de los cuatro diputados, sobre diez, que apoyó con su firma el preinforme que la titular de la comisión, Elisa Carrió (ARI), dio a conocer en medio de un acto público montado en el Salón de Pasos Perdidos.
En esta segunda etapa de la comisión, luego de superadas las diferencias metodológicas planteadas por la mayoría de sus miembros a Carrió, quien fue ratificada al frente del cuerpo, los diputados se reunirán el martes próximo, a las 14.
El objeto de este encuentro es leer en conjunto el preinforme "para cargar el material" con los movimientos del banco Mercado Abierto que envió el jueves pasado Estados Unidos, contenidos en dos cajas y media.
Según anticipó Carrió día atrás, esta información es vital para desentrañar las presuntas vinculaciones entre el poder político y los carteles de narcotráfico de Juárez (México), Cali y Medellín (Colombia).
En tanto, Ocaña y Mario Cafiero (PJ) indicaron que hasta ayer no habían recibido intimación alguna del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para que se retracten respecto de que sería poseedor de una cuenta bancaria oculta en las Bahamas, reclamo que podría producirse de un momento a otro.
Ocaña aclaró que en el dictamen preliminar "no está mencionada la cuenta", sino que se cita a una empresa que estaría vinculada al grupo Banco General de Negocios y a un fondo de inversión que habría en Bahamas, según información extractada por Carrió de un banco de datos internacional.
"Todo en potencial", puntualizó Ocaña, quien precisó que como Carrió "no puede dar fiabilidad" de la información existente en ese banco, se hizo una presentación judicial para que se investigue.
Por su parte, Cafiero, quien colaboró en el primer preinforme pese a no integrar la comisión, señaló que la información recabada por Carrió "fue cruzada con datos propios y se llevó a la Justicia", si bien no pudo precisar ante cuál magistrado se concretó la presentación.
"Básicamente, lo que molesta a Cavallo es la tenencia de una cuenta con (David) Mulford y Carlos Rohm", dijo Cafiero, antes de recordar que ambos intervinieron en el megancanje de títulos de la deuda y que también aparecen mencionados en el affaire IBM-Banco Nación.
Pero, mientras esto ocurría en el país, en España se indicó que la empresa "Mallorca Enterprises Ltd", a la que se vinculó con Menem y su ex secretario privado Ramón Hernández en la investigación, "es realmente un centro de acupuntura japonés y, además, propietaria de un negocio de restauración".
La información publicada en un diario de Palma de Mallorca salió al cruce de la versión que dio cuenta de que "Menem tendría el 75 por ciento de la sociedad" y el restante paquete accionario correspondería a Hernández.
Aunque hubo más sorpresas: el diputado radical y ex gobernador de Chubut Carlos Maestro defendió las operaciones que esa provincia realizó con dos de las financieras denunciadas por Carrió.
Maestro aseguró que "logramos la venta de las acciones de YPF al mejor precio histórico" y avaló las operaciones financieras de su gobierno con las empresas Argemofin y Argenbur, vinculadas con Aluar.



La comisión tiene una tarea contrarreloj.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El cavallismo tiene a Carrió en la mira
Más revelaciones que rozan al ex presidente
Diario La Capital todos los derechos reservados