Año CXXXIV
 Nº 49.210
Rosario,
jueves  16 de
agosto de 2001
Min 10
Máx 14
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Difunden el fallo de un juicio a Rico por calumnias e injurias

La Justicia penal de Trenque Lauquen dará a conocer hoy el fallo del juicio que se instruyó por calumnias e injurias contra el jefe comunal de San Miguel y ex ministro de Seguridad del gobernador Carlos Ruckauf, Aldo Rico, para quien se pidió una condena de dos años y nueve meses de prisión.
El ex militar carapintada fue juzgado, en una sola audiencia oral y pública, por una querella que le entabló Julio César Yalet, una de las cuatro personas que estuvieron detenidas por el séxtuple crimen de La Payanca, ocurrido en 1992 en el distrito de General Villegas.
Durante una visita a General Villegas, en enero del 2000, en carácter de ministro de Seguridad de la provincia, Rico le dijo a los periodistas que allí lo entrevistaron que "la policía había encontrado en su oportunidad a los responsables" de los seis asesinatos.
Y aseguró que por ese caso "la policía ya hizo todo, los culpables eran ellos pero la Justicia no los condenó".
Yalet, que había estado detenido unos meses como posible encubridor de los crímenes pero luego fue sobreseido definitivamente, le inició una causa por calumnias e injurias al sentirse agraviado por las manifestaciones del funcionario bonaerense.
En la audiencia del lunes testimoniaron cuatro periodistas de medios escritos, orales y televisivos, quienes ratificaron el contenido de las declaraciones formuladas por Rico. También se proyectó un video donde se apreciaron los dichos del ex militar.
Después se concretó el alegato de la defensa de Rico, a cargo de Enrique Tronceda, quien solicitó la nulidad de lo actuado y la absolución de su cliente. Seguidamente, Luis Tomás Correa, abogado de Yalet, pidió que se lo condene a Rico a la pena de dos años y nueve meses de prisión.
Las víctimas del múltiple homicidio fueron halladas asesinadas a golpes y tiros en un campo ubicado cerca de Elordi, pequeña localidad de General Villegas. A pocos meses de la masacre, el grupo operativo que trabajaba bajo las órdenes del entonces jefe de la Brigada de Investigaciones de La Matanza, comisario Mario Chorizo Rodríguez, anunció el esclarecimiento del hecho al detener a cuatro hombres, lo que le valió una condecoración del entonces gobernador Eduardo Duhalde.


Diario La Capital todos los derechos reservados