Año CXXXIV
 Nº 49.210
Rosario,
jueves  16 de
agosto de 2001
Min 10
Máx 14
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desaparecieron expedientes sobre empresas morosas del API
Dicen que la información se logró reconstruir. Realizan una investigación administrativa

El director del API Rosario (Administración Provincial de Impuestos), Carlos Didesídero, confirmó la desaparición de esa repartición de unos 20 expedientes con irregularidades de empresas en el pago de impuestos y la determinación final del monto que adeudaba cada una.
Didesídero avaló de esa manera la sospecha del senador radical Alberto Beccani, quien días atrás elaboró un pedido de informes aprobado por el resto de los legisladores.
No obstante Didesídero se apuró a señalar que "no hubo ningún perjuicio económico contra el Estado" provincial ya que los expedientes desaparecidos "se pudieron reconstruir en su totalidad".
El funcionario tampoco se animó a estimar el monto total de las deudas que determinaron los inspectores y que referían, "en casi todos los casos, a empresas de Rosario y zona de influencia".
La desaparición de los expedientes se produjo en 1998 y 1999, apuntó Didesídero (fecha en la cual todavía no había asumido el cargo), y fue constatada tiempo después. La sospecha de Beccani se conoció en los últimos días y fue la única denuncia ventilada hasta ahora.

Aún no se terminó el sumario
"No hubo denuncia penal ni personal sancionado ya que todavía no está resuelto el sumario, que determinará en qué circunstancias ocurrió el hecho y quienes son los responsables", aseguró Didesídero.
De todas maneras el funcionario explicó que "sí, hay gente sumariada pero ello no significa que sea responsable. En todo caso esa etapa administrativa es un elemento para deslindar responsabilidades".
El funcionario tampoco precisó la oficina -si es que está determinada- de donde desaparecieron las carpetas. "Digamos que los expedientes se originan en la sección de fiscalización y luego pasan a las oficinas de supervisión y control. En ese interín es donde podrían haber ocurrido los hechos".
Didesídero estimó que los expedientes pueden contener 500 fojas aproximadamente cada uno, "no tan dificultosos para ser trasladados". "Se han tomado medidas de seguridad en los archivos, de cada uno de ellos se hacen copias más allá del respaldo informático; se cambiaron cerraduras, se repararon muebles y mejoró el control de gestión para evitar todos estos problemas".


Diario La Capital todos los derechos reservados