En dos escuelas públicas de Rosario se consume y vende marihuana. Al menos así lo denunciaron los directivos de esos establecimientos en SOS Escuela, el organismo provincial que recepciona casos de violencia escolar. Los episodios se notificaron inmediatamente a la delegación local del Ministerio de Educación de Santa Fe, desde donde calmaron los ánimos diciendo: "Estamos investigando el tema". Los alumnos que estarían involucrados tienen entre 13 y 15 años, y asisten al nivel secundario. Lo alarmante es que en uno de los colegios, los propios estudiantes aseguraron que "se fuma en los baños y en el mismo lugar se consiguen porros a un peso", según relató el coordinador de SOS Escuela, el psicólogo Fernando Tavela.
Las denuncias fueron realizadas por escrito y entraron anteayer a SOS Escuela firmadas por los directivos de los dos establecimientos involucrados, cuyos nombres las autoridades los mantienen en reserva. "En uno de los establecimientos, según los argumentos de los directores, el problema es de consumo. Mientras que en el otro el tema es más complicado porque además se estarían vendiendo cigarrillos de marihuana en los baños de la escuela", reveló Tavela.
El psicólogo detalló los dos casos. Una de las denuncias fue efectuada por los propios directivos de la escuela. "Las autoridades sentían olor a marihuana que salía del baño del colegio. Cuando identificaron al supuesto alumno que fumaba en los recreos, le comunicaron a sus padres. Sin embargo, los adultos lo negaron rotundamente", relató Tavela. Según el especialista, muchos padres "se resisten a ver y abordar estas realidades, pero la mayoría colabora en estos casos".
El segundo episodio es el más alarmante ya que no sólo se detectó el consumo de marihuana, sino que hay serias sospechas de casos de comercialización dentro de la escuela. "Un grupo de alumnos de este establecimiento le contó a un profesor que en los baños no sólo se fuma sino que se ofrecen porros a un peso. Los estudiantes relataron el episodio con mucha seriedad, por eso se está tratando de confirmar esta versión", comentó Tavela.
Funcionarios, enterados
"Estamos al tanto de las denuncias pero todavía no tenemos una confirmación. En caso de constatar estas versiones tenemos que dar intervención a la Justicia", afirmó el titular de la delegación VI del Ministerio de Educación provincial, Andrés Rattaro.
El funcionario trató de calmar los ánimos diciendo que "existen inquietudes por parte de algunas escuelas sobre la problemática de la droga", pero reconoció: "No pueden hacerse estadísticas concretas porque sólo nos llegan los casos que se denuncian al teléfono de SOS Escuela (4728646)".
Por su parte, Tavela sostuvo que es "un cuadro que se viene repitiendo en todos los años. Además la droga no aparece espontáneamente, hay alguien que provee a estos alumnos. Puede que el propio estudiante sea un nexo entre el narcotraficante y los consumidores. Y cuando sepamos quiénes son, va a tener que intervenir la Justicia", agregó el psicólogo.
No obstante, Tavela dijo que ante estos casos no hay que "alarmarse, sino sensibilizar a la población". Mientras que el delegado local del Ministerio de Educación opinó que "hay que tratar de concientizar a la comunidad educativa sobre esta problemática social, que está instalada en la sociedad".
Con el fin de investigar a fondo estos casos, el próximo martes Rattaro se reunirá con los directivos de las escuelas involucradas y los profesionales del SOS Escuela. "Vamos a verificar las versiones expuestas en los documentos y actuaremos de acuerdo a la gravedad de los episodios", dijo el funcionario.