Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Las adicciones desatan un mundo de mitos y prejuicios"

"Cuando uno entra a trabajar en un colegio inmediatamente se da cuenta de que los chicos saben quién vende droga, quién consume y quién no. Pero no hay que asustarse, ni entrar en pánico". Nora Schulman aprendió esto después de andar mucho por diferentes escuelas. De todas formas, la directora del área de prevención de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) advirtió: "Si vamos a ser justos, el tema del consumo de alcohol en los adolescentes es mucho más preocupante que el consumo que puede haber de sustancias prohibidas". De todas formas, la profesional reconoció que "las adicciones desatan un mundo de mitos y prejuicios" que es necesario desandar para realizar un buen trabajo de prevención.
Por esto, propuso tomar las cosas con calma. "Hay que bajar el susto. Aunque a los chicos les ofrezcan o les vendan cualquier tipo de sustancias, la droga no contagia ni se te mete dentro de la vida. A lo sumo podrán llegar a probar, pero esto no indica que invariablemente se convertirán en adictos".
No obstante, Schulman advirtió que es cierto que el consumo de drogas se encuentra en aumento y relacionó esta expansión con el recrudecimiento de la crisis social. Por esto, la funcionaria del Sedronar resaltó el trabajo que deben emprender tanto los padres como los docentes. "Si uno empieza a trabajar el tema de los proyectos de vida y de las elecciones personales, sin desconocer que existe una problemática social terrible y que Rosario especialmente la está padeciendo, vamos a estar cerca de encontrar una solución", recomendó.
-¿Qué diferencia hay entre probar una droga y ser un adicto?
-Es absolutamente diferente. Y esto no lo decimos nosotros sino que la Organización Mundial de la Salud (OMS) discrimina entre el uso, el abuso y la dependencia. Uno puede usar una droga legal para curarse de una enfermedad, o puede abusar de las drogas sin llegar a ser adicto. El adicto es la persona que vive dependiendo de la sustancia y estructura toda su vida alrededor de una sustancia que no puede dejar de consumir. Hay diferencias fundamentales. Esto lo tienen que saber tanto los papás como los docentes.


Notas relacionadas
Denuncian que en dos escuelas se consume y se vende marihuana
Estadísticas de consumo en los jóvenes rosarinos
Diario La Capital todos los derechos reservados