Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A la Bolsa la mata la espera

Bonos y acciones ayer terminaron hacia abajo en la Bolsa de Comercio porteña por la actitud defensiva y cautelosa de los inversores. En el recinto, los analistas coincidieron en que este comportamiento se mantendrá hasta que se termine de confirmar las asistencia financiera a la Argentina por parte del FMI.
En este contexto, el indicador Merval cerró con una baja del 3,12%, mientras que los bonos globales 2008 -los principales referentes del mercado de deuda desde el megacanje- perdieron un 3,52%. En tanto, la prima riesgo país escaló hasta los 1.502 puntos según el índice, contra 1.424 de la jornada anterior.
En los mercados se descuenta una exitosa resolución de las negociaciones en Washington, pero como los tiempos que exige la aprobación de una línea de crédito adicional superan los originalmente previstos, la impaciencia de los inversores desembocó en un repliegue del 3,12% en el lote de las empresas líderes que engloba el índice Merval. En tanto, los títulos Brady FRB que cotizan en Nueva York cerraron con un descenso del 3,52%.
El clima de desconfianza se reflejó en el volumen de negocios que se redujo a 12,31 millones de pesos. Esta cifra puso al descubierto la prudencia que se respiró en el mercado, donde las tomas de ganancias volvieron a dominar el escenario bursátil tras el repunte que tuvieron los papeles a lo largo de la semana pasada.
Analistas bursátiles consideraron que no sólo será vital el nivel de apoyo económico sino también la composición de la asistencia crediticia para intentar pronosticar la reacción bursátil posterior a la firma del acuerdo. El clima lo resumió un alto directivo de Lloyds Bank: "Es el quinto día de negociaciones con el FMI y aún no hay novedades. Esta situación tensa a la plaza".
Los bonos globales que tienen vencimiento en el año 2017 quedaron 3,17% abajo, mientras que los bonos Brady Discount en Nueva York cerraron a 64,625 dólares con una mejora del 0,98%, y los Par en 60,500 bajaron 1,63%.
En cuanto a las tasas interbancarias, el call money se mantuvo dentro de los rangos del lunes y se operó en plazos de 24 horas al 15% en pesos y 11% en dólares.
Por otro lado, la expectativa que genera la próxima reunión de la Reserva Federal norteamericana (FED) mantuvo a Wall Street en una zona de indefinición. Los estrategas piensan que la FED frenará la baja de tasas después del próximo martes, cuando dispondría una reducción en la tasa de referencia de 3,75 a 3,5% anual.
Ayer el índice industrial Dow Jones retrocedió 0,04% y en el mercado de las compañías tecnológicas el Nasdaq cayó 0,89%.


Notas relacionadas
La ayuda del Fondo se demora y los mercados se ponen nerviosos
Las reservas se recomponen
Diario La Capital todos los derechos reservados