Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los homosexuales se sienten perseguidos
Denuncian discriminación hacia los bares para gays
Piden a la Municipalidad un "margen de tolerancia"

La comunidad gay-lésbica de Rosario denunció clausuras arbitrarias en sus lugares de encuentro, como los llamados boliches y pubs "especiales". Guillermo Lovagnini y José Diaz de Brito, presidente y secretario de la organización Vox, amenazaron con utilizar lo que internacionalmente se conoce como outing, es decir, revelar la identidad sexual de aquellos funcionarios o empleados de reparticiones u organismos que actúen en contra de la comunidad homosexual. "Llamamos a la reflexión a las personas que pertenecen a las minorías sexuales, y que están haciendo daño a sus propios hermanos, porque utilizaremos esa metodología como última arma para defendernos", disparó Lovagnini.
Los responsables de Vox pidieron una reunión con la titular de Registración e Inspección municipal, Analía Antik, para plantear la preocupación de los homosexuales por el cierre de sus boliches. "No tuvimos respuesta", lamentó Diaz de Brito.
Los dirigentes de la organización remarcaron que existen sólo tres sitios de encuentro social. Se trata de la disco El Refugio -cerrado desde hace casi dos meses-, Mamanodansa -que fue clausurado hace 15 días y reabierto este fin de semana- e Inizio, que también sufrió clausuras en otras oportunidades.
"Somos personas que tenemos una orientación sexual distinta a la mayoría y los únicos lugares que tenemos para socializar, mal o bien, son los boliches", explicó Diaz de Brito. Ellos no quieren un régimen de excepción, pero sí piden un "margen mayor de tolerancia". Dicen que su situación es distinta que la de los heterosexuales, que tienen más opciones.
"No se por qué, pero en Córdoba y en Buenos Aires hay infinidad de lugares, en Rosario parece que viviéramos en Afganistán, donde de tres boliches nos cierran dos", dispararon al unísono.
También denunciaron la forma intimidatoria de los operativos de clausura, a los que calificaron de "cinematográficos". "Vienen con policías que exhiben todo tipo de armas y maltratan a la gente", relató Lovagnini, e ironizó: "¿De qué tienen miedo? ¿De que les tiremos con forros?".
Señalaron que Vox realiza prevención del HIV con las personas que concurren a los sitios de encuentro, donde se reparten profilácticos y folletos explicativos.
Aseguraron que se hará la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), y se insistirá con el pedido de audiencia con Antik. En caso de persistir la negativa, recurrirán al secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti.



Los dirigentes exigen una reunión con Analía Antik.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El beso prohibido
Diario La Capital todos los derechos reservados