Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Maratónica visita del ministro de Desarrollo Social
Cafiero quiere darle "el poder a los pobres y no paliativos"
En sólo tres horas, donó equipos de agua potable, entregó títulos de viviendas y firmó el Pacto por la Niñez

Lucas Ameriso

Desde que bajó del avión, no paró. El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, llegó pasadas las 16 desde el Chaco y en sólo tres horas se reunió con el gobernador Carlos Reutemann, donó equipos móviles de agua potable a cuatro comunas, se encontró con el intendente Hermes Binner en un acto de entrega de boletos de compra venta de viviendas y junto al jefe comunal firmó el Pacto por la Niñez y el Plan Nacional de Chicos de la Calle. El único sobreviviente del Frepaso en el gabinete nacional aseguró sin cortapisas que "se debe entregar el poder a los pobres, porque de lo contrario se seguirán poniendo paliativos a un problema estructural de la Argentina". Juampi anunció que promoverá la inclusión del seguro infantil en el presupuesto 2002, "que se podrá financiar en conjunto con las provincias o mediante ayuda internacional".
Con al menos cuatro horas de retraso, la avioneta que trasladó a Cafiero desde la selva chaqueña arribó al aeropuerto de Fisherton en horas de la tarde.
Rápidamente una camioneta lo llevó hasta la sede local de Gobernación, a donde cara a cara con Reutemann intercambió opiniones sobre la realidad del país. Pasadas las 16.30, el funcionario nacional entregó equipos móviles de agua potable a las comunas de Tortugas, Villa Eloisa, Carlos Pellegrini y Piemonte. Estas donaciones son parte de un programa de asistencia a 25 municipios santafesinos, con una inversión del Estado nacional de 750 mil pesos.
Acto seguido, Cafiero aseguró que la Nación aportará 350 mil pesos para saldar parte de una deuda con la provincia en materia de pensiones no contributivas incluidas en el programa Profé, para luego anunciar que la primer experiencia del seguro infantil para menores en riesgo se concretará en Santo Tomé y beneficiará a 800 personas.
Luego, aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social "se pondrá al día" con la tercera de las seis entregas anuales que le corresponden enviar a Santa Fe en concepto de ayuda alimentaria (Programa Unidos) y se inclinó por encontrar "financiamiento conjunto entre la Nación y las provincias para garantizar en el presupuesto 2002 la inclusión del seguro infantil", que demandará unos 1.200 millones de pesos en recursos. Claro que en este tema evitó pegarle al ministro de Economía, Domingo Cavallo, "al que no se le puede cargar la mochila de la responsabilidad en este tema".

Sonrisas en el CEC
En su maratónica visita, Cafiero se dirigió desde Gobernación al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en donde hacia las 17.30 ya lo esperaba Binner para entregar 187 boletos de compraventa a vecinos que fueron trasladados desde La Tablada (a donde se emplazará el Parque Italia) a viviendas ubicadas en Avellaneda y Uruguay. Este nuevo barrio avanza merced a la concreción del programa Rosario Hábitat.
Ante el auditorio de flamantes propietarios, el ministro Cafiero lanzó: "Felicitaciones por materializar el sueño de tener una vivienda, porque ellas son los cimientos de la urbanización y el progreso".
Con el aliento entrecortado, la comitiva ministerial se subió nuevamente a la camioneta y partió rumbo al Palacio de los Leones. Tanto Cáritas Rosario como la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateur (Areda) fueron beneficiadas con la entrega de indumentaria deportiva.
Ya frente a Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) que trabajan la problemática infantil en Rosario, Cafiero y Binner firmaron el Pacto por la Niñez y anunciaron la puesta en marcha de la fase uno, correspondiente al Plan Nacional de Chicos de la Calle que contemplará un censo de los niños "en situación de calle" y la capacitación de profesionales por parte de agentes nacionales.



Cafiero prometió planes de ayuda social.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Binner contra la sociedad de mercado
Diario La Capital todos los derechos reservados