Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
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Los secundarios temen perder el año

"El reclamo de los profesores es válido, pero nosotros somos siempre los más perjudicados", se quejó Ana, de 1er. año del polimodal de la Escuela Superior de Comercio, quien no fue la única que expresó su "bronca ante los paros". La Capital consultó ayer a los estudiantes de la escuela ubicada en Balcarce 1240 y aunque muchos consideraron "importante" y "necesaria" la protesta de los docentes, no fueron pocos los que plantearon la preocupación de perder el año o el cuatrimestre.
A los estudiantes de las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (Superior de Comercio, Politécnico y la Escuela Agrotécnica de Casilda) razones no les faltan para alarmarse. En el Superior recién anteayer y ayer se dictaron clases normalmente después de las vacaciones de invierno y las mesas de exámenes de julio están siendo reprogramados por los directivos de la institución. Los alumnos del Politécnico comenzarán las clases recién pasado mañana, ya que ayer y anteayer se tomaron exámenes, y todavía no tienen fecha las evaluaciones que estaban previstos para agosto.
"Tengo un miedo terrible a perder el año", dijo Carolina, también de 1er. año del polimodal, mientras que su compañera Marina agregó: "Ahora los profesores van a querer terminar con los programas y van a dar los temas rapidísimo. Yo entiendo que tienen que reclamar, pero nos vamos a terminar llevando todas las materias por no entender o vamos a perder el año".
La directora del Superior de Comercio, Gabriela Zamboni, no desconoce la situación. Aunque aseguró que "desgraciadamente, el conflicto afecta, y mucho, las actividades académicas de los chicos", destacó además que "el recorte también va a afectar a la escuela, porque hay actividades previstas que corren riesgo y la construcción del nuevo edificio puede quedar suspendida".
Leda está en 3º año y fue otra de las que protestó: "Nos dicen que nosotros somos el futuro del país y no nos dan clases. Al final vamos a terminar siendo unos ignorantes, como muchos quieren que seamos".
En cambio, Carlos (2º año) se calificó como más "comprensivo" y aseguró que "tienen que protestar porque si no lo hacen, la educación pública va a desaparecer y en el futuro nos van a arancelar la universidad. Es cierto que los paros nos perjudican, pero sería injusto no entender lo que está pasando".


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