Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Dictaron una clase pública frente al Banco de Galicia
Los banqueros fueron el centro de la protesta de los universitarios
Hoy y mañana, sin clases en la UNR. La protesta sigue la semana próxima, pero aún no se definió la modalidad

Eugenia Langone

"En el proceso de acumulación de la riqueza en manos de unos pocos, el sistema bancario y el sistema financiero tuvieron y tienen un papel nefasto". Contundente y sin dejar lugar a dudas, el profesor de Economía Política Sergio Arelovich se dirigió ayer a cientos de estudiantes y docentes universitarios que participaron de la clase pública que se desarrolló frente al Banco de Galicia. La protesta se realizó contra el ajuste decretado por el gobierno de Fernando de la Rúa y aprobado por el Congreso de la Nación. La esquina de Sarmiento y Santa Fe no fue elegida al azar como escenario de la manifestación, ya que los banqueros estuvieron en el centro de la críticas y, especialmente, el presidente del Galicia y a la vez titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Eduardo Escasany, "porque fue quien reclamo el recorte", señalaron los universitarios. Pero la manifestación fue sólo una de las expresiones de repudio al gobierno nacional, ya que tanto hoy como mañana los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agrupados en la Coad no dictarán clases ni tomarán exámenes. Tampoco habrá actividades en los colegios que dependen de la UNR: Superior de Comercio, Politécnico General San Martín y Escuela Agrotécnica de Casilda.
Sobre el mediodía, las agrupaciones políticas y los centros de estudiantes de las distintas facultades colmaron la esquina de Sarmiento y Santa Fe con pancartas. También participaron de la protesta los trabajadores de la Ansés, empleados de los supermercados Tigre y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El que pidió el ajuste
La puerta del Banco de Galicia como lugar para repudiar las medidas tiene su razón de ser. Es que su titular, Eduardo Escasany, fue quien "reclamó al gobierno nacional en nombre de banqueros argentinos y extranjeros medidas de ajuste para bajar el gasto público", insistieron desde Coad.
Por eso, durante la clase el titular de ABA no se salvó. El adjunto de la cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho destacó el "el papel nefasto que jugó el sistema bancario y financiero en el proceso de desacumulación y acumulación de la riqueza, que tiene en Escasany a uno de sus exponentes".
Y, como si fuera poco, Arelovich recordó: "Escasany es uno de los acusados en la llamada «Mafia del oro», que implicó la pérdida de una cifra similar a la que la UNR necesita para funcionar durante un año: cien millones de pesos".
Para el docente, el ajuste significa "una contrarreforma universitaria" porque "si antes de fin de año no alcanzan las fuerzas para frenar las medidas, el arancelamiento va a ser sólo uno de los aspectos del cambio que se va a dar". Y como otro punto negativo de esa transformación vaticinó que "se van a venir los convenios con las empresas privadas, que van a condicionar los contenidos académicos".
Aunque los docentes decidirán en la asamblea de mañana, a las 18, como continuará el "plan de lucha" durante la semana que viene, las protestas seguirán hoy en las distintas facultades.

A pura carpa
Las actividades continuarán en las llamadas "carpas de la dignidad" que ya están instaladas frente a las facultades de Medicina y de Humanidades y Artes, así como también hoy, a las 10, se realizarán clases públicas frente al Instituto Politécnico (Pellegrini 250) y el Superior de Comercio (Balcarce 1240).
Pero los estudiantes de las facultades de Psicología, Arquitectura y Ciencia Política y Relaciones Internacionales no quisieron ser menos y decidieron instalar en la Ciudad Universitaria (Riobamba y Beruti) una carpa blanca bajo el lema "No al ajuste", donde habrá una radio abierta, clases públicas y jornadas de debate.



Los alumnos pintaron pancartas en la calle.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los secundarios temen perder el año
Diario La Capital todos los derechos reservados