Jerusalén y Ramala.- Los palestinos anunciaron que pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condene la reciente ocupación israelí de los edificios palestinos en Jerusalén Este, y rechazaron los últimos intentos de Israel de discutir otro alto el fuego. La huelga general que se llevó a cabo ayer, convocada por las autoridades palestinas en reacción a la ocupación de la Casa de Oriente por parte de Israel, fue secundada casi totalmente en la Franja de Gaza y Cisjordania.
En tanto, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó al líder palestino Yasser Arafat a "hacer mucho más" para frenar lo que el mandatario llamó "una continuada campaña terrorista", en referencia a los últimos ataques en la región. Al mismo tiempo, Bush urgió a Europa y a los países árabes a que medien entre palestinos e israelíes para lograr un cese el fuego.
Bush, quien realizó declaraciones desde su rancho en Texas, donde se encuentra de vacaciones, afirmó que Arafat "puede hacer mucho más para convencer a la gente en la calle para que frene estos actos de terrorismo y violencia. Reconocemos que pueden producirse incidentes aislados de terror, pero estos no son aislados". "Esta es una campaña terrorista continuada", aseveró Bush.
Ayer se registraron nuevos incidentes entre la policía israelí y unos 200 palestinos que se manifestaron contra la ocupación de la Casa de Oriente, con un saldo de 13 heridos y cinco detenidos. Además, los líderes palestinos habían declarado el lunes como "día de la ira" por la ocupación israelí de la Casa de Oriente, sede central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otras instituciones importantes en Jerusalén Oriental y Abu Dis, en represalia por el atentado suicida palestino que el jueves costó la vida a 15 personas en una pizzería del centro de Jerusalén.
Tiroteos en Jenín
Carros armados israelíes ingresaron anoche en la ciudad cisjordana de Jenín y destruyeron la sede de la policía palestina, según informaron fuentes de la seguridad de la Autoridad Nacional (ANP). Los informantes precisaron que también resultó destruido un edificio de la gobernación en la ciudad cisjordana. Si bien no se reportaron víctimas, fuentes oculares describieron un "intenso tiroteo" en el marco de la invasión a la ciudad.
La radio militar informó que el ejército israelí había concentrado cerca de 40 tanques, algunas ambulancias y unidades de infantería en las cercanías de la ciudad autónoma palestina Jenín, en el norte de Cisjordania. Varios analistas indicaron que en el último tiempo Jenín constituyó punto de partida de la mayoría de los atentados suicidas palestinos.