Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De vuelta a la cancha. El fin de semana comenzarán los torneos de primera y la B Nacional
Agremiados levantó ayer el paro
El 60 por ciento de los representantes aceptó la propuesta de pago de la AFA, con el argumento de mostrar un gesto de buena voluntad

Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) aceptó en la tarde de ayer con muchas reservas la propuesta de pago formulada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para saldar las deudas salariales, por lo que el próximo fin de semana retornará el fútbol de primera división y la B Nacional, tras dos semanas de postergación.
La determinación fue adoptada durante una asamblea extraordinaria en la sede del gremio, tras la que un 60 por ciento de los planteles de las tres principales categorías (primera, B Nacional y Primera B) se inclinó por terminar con la medida de fuerza.
La razón para tomar la decisión fue la necesidad de que comiencen los torneos de los afilidados que menos dinero perciben, para poder cobrar los haberes mensuales.
La propuesta aceptada es la siguiente: la AFA pagará 3.850.000 millones de pesos con un cheque al día y dos cuotas de 1.075.000 (agosto y septiembre) para saldar el 35 por ciento de la deuda homologada en mayo pasado, en el Ministerio de Trabajo, tras el último período de huelga.
El resto será financiado, con fideicomiso del Banco Credicoop, en 18 cuotas de un millón de pesos a partir de septiembre próximo, con una interés mensual del uno por ciento.
Durante la asamblea, los futbolistas acordaron que aquellos planteles a los que se les debe una cifra de poca magnitud cobrarán en menos cuotas y que el período de un año y medio regirá sólo para aquellos jugadores que deban cobrar saldos importantes.
Entre esos planteles se encuentran Rosario Central, Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Talleres, cuyos representantes mostraron una postura rígida en la reunión para que se prolongara el paro.
En tanto, los clubes de la B Nacional y la B cobrarán sus haberes impagos con cheques de hasta 12 meses de plazo.
Agremiados señaló que se logró "un acuerdo con alarma" con la dirigencia del fútbol argentino y no quiso confirmar la vuelta de la actividad hasta que no se celebre el mero trámite de firmar un escrito con la propuesta acercada por AFA.
"Simplemente se aceptó la propuesta de AFA, pero lógicamente tenemos muchas dudas sobre lo que sucederá a partir del primer incumplimiento. Esperemos que esta vez se cumpla, porque si no volverá a haber problemas", señaló Juan Carlos Touriño, coordinador del gremio.
El dirigente reconoció que la medida adoptada no fue "fácil" y que "siempre queda la duda" sobre el cumplimiento por parte de AFA, al tiempo que reclamó "sanciones" para aquellas instituciones que vuelvan a transgredir el acuerdo.
A su turno, el volante de Estudiantes Roberto Pompei aclaró que casi todos estuvieron de acuerdo en aceptar la propuesta porque comprendieron que "la situación del país es muy complicada, pero también es cierto que más de un dirigente se durmió y no pudo empezar a solucionar esto mucho antes".
"El gremio es abierto a las propuestas y flexible, y hoy lo demostró una vez más, porque a pesar de que la otra vez no cumplieron con lo pactado, los jugadores aceptamos la nueva propuesta de la dirigencia", remarcó Tito.
Uno de los más contrariados fue el volante de San Lorenzo Guillermo Franco, integrante de uno de los planteles a los que más se les debe. "A los jugadores siempre nos quieren hacer quedar mal ante la gente, pero no somos responsables de esta situación, y tampoco es culpa nuestra que las cosas se hayan dado así", explicó el correntino.
"Hace más de dos años que venimos cediendo, y hoy lo hicimos nuevamente. A muchos este acuerdo no nos deja contentos, pero como parece la única solución posible y nosotros pretendemos que el fútbol siga, aceptamos la propuesta, que ahora esperamos se cumpla", advirtió.
El delantero de Lanús Diego Klimowicz fue categórico al señalar que "la AFA ya falló una vez, y esperamos que no lo haga dos".
Por último, el defensor de Ferro Jorge Reinoso destacó: "La situación de algunos jugadores de la B es muy grave y hay quienes no tienen ni plata para comer, y eso es inaceptable".
Los campeonatos comenzarán por la primera jornada y no por la segunda fecha como se había manejado en AFA en la última semana. O sea que en pocos días la pelota volverá a rodar, claro que nadie puede garantizar por cuanto tiempo.



El Coco Ameli dialoga con Marchi tras la asamblea.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La votación: Central no quería que levantaran la medida
Los televisados son los ya programados
Paso a paso, los hechos del conflicto
Diario La Capital todos los derechos reservados