Stanley Fischer, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó ayer imprevistamente a la reunión que técnicos del organismo mantuvieron con la misión argentina presidida por el viceministro de Economía, Daniel Marx, donde se evaluó una recomendación favorable para el adelanto de 1.200 millones comprometidos en el blindaje financiero. "No hay virtualmente ninguna duda" en ese sentido, según aseguró anoche una fuente de la delegación argentina, que salió de la reunión para hablar con la prensa en la puerta de la sede del organismo multilateral.
Minutos después que la fuente brindara ese adelanto, tras nueve horas de negociación, Fischer se incorporó sin hacer declaraciones a la reunión, con lo que se descuenta que los técnicos oficializaron su recomendación ante el funcionario del FMI y la delegación argentina.
Previamente, la fuente había confiado que entre el temario discutido a puertas cerradas en la sede del organismo se incluyó, entre otros temas, y en reuniones paralelas, la política fiscal de la Argentina, la situación macroeconómica y las proyecciones de la economía.
Marx indicó anoche que "se está trabajando aceleradamente" en la revisión del programa financiero que la Argentina comprometió con el FMI, aunque se mostró elíptico a la hora de hablar tanto de un financiamiento adicional, como de cifras.
"Se está trabajando aceleradamente en la revisión del programa argentino con el FMI", dijo Marx a los periodistas que lo aguardaron durante más de nueve horas en la puerta del organismo multilateral cuidando mucho cada una de sus palabras.
"No estoy en condiciones de decir nada sobre un nuevo financiamiento", señaló el funcionario, no sin antes reconocer que "estamos encarando un programa que va más allá del ya obtenido", en clara alusión al financiamiento adicional destinado a fortalecer el sistema financiero argentino.
Marx, muy medido
El viceministro, quien se cuidó de no utilizar frases que puedan ser interpretadas en Estados Unidos como una presión para lograr la ampliación del programa, indicó que "eventualmente se llegará a ello".
Sin dar más pistas sobre el desembolso adicional, Marx volvió a la formalidad y comentó que "comenzamos con las revisión de las metas, un proceso que demanda un tiempo pero que lleva una atención menor ya que en esto se comenzó a trabajar en Buenos Aires".
Al respecto, sin mencionar que se refería a un desembolso extra o una reapertura y ampliación del programa ya pactado, el funcionario eligió como ejemplo el caso de Brasil.
"Brasil, por ejemplo, logró una ampliación del programa tras varias semanas de negociaciones y nosotros estamos haciendo nuestra tarea de una manera acelerada ante este organismo", señaló.
El viceministro indicó que "vemos progresos muy importantes y hemos finalizado la revisión, pero este proceso va más allá, es mas ambicioso", reiteró.
Marx recordó que en la Argentina "se está implementando un programa de déficit cero, además de otras medidas, por lo que queremos ver cómo se materializa esto en la asistencia de organismos internacionales".