La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió un paro de 48 horas en las universidades de todo el país y puso una fecha: miércoles y jueves. Sin embargo, el gremio que nuclea a los docentes de la UNR aún no decidió si en Rosario el paro se llevará adelante esos mismos días o el martes y el miércoles. Esto se confirmará mañana en una asamblea que se desarrollará en la Facultad de Ingeniería. Los colegios que dependen de la UNR se adaptarán a las medidas resueltas en esa reunión de mañana. Por el momento, algo es seguro: las actividades serán normales mañana y el viernes.
Las nuevas medidas fueron tomadas en el plenario nacional de Conadu que se desarrolló ayer en Capital Federal. El gremio que nuclea a los profesores de la UNR decidió adherir al plan de lucha resuelto a nivel nacional, pero aún no definió los días en que se realizará el paro por 48 horas.
"Nosotros habíamos planteado en Rosario un paro martes y miércoles, que después en el plenario se corrió al miércoles y jueves. Por eso, la modalidad de las actividades se va a definir mañana, a las 10, en una asamblea que se realizará en la Facultad de Ingeniería", sostuvo la secretaria general de la Conadu, Anahí Fernández.
En el marco del plan de lucha, la Coad realizará pasado mañana, a las 10, una clase pública frente a las puertas del Banco de Galicia (Sarmiento y Santa Fe). "Por ahora es la única clase programada pero puede ser que haya otras durante la semana", agregó Fernández.
Los colegios que dependen de la UNR -Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda- se adaptarán a las medidas que tome la Coad, mientras que el próximo miércoles también realizarán clases públicas, cada uno en la puerta de su establecimiento.
Medidas tomadas en la UTN
Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ratificaron la continuidad del plan de lucha. El cronograma será el siguiente: mañana sólo habrá clases de consulta, pasado y el miércoles habrá paro total de actividades, mientras que el próximo jueves y viernes se tomarían exámenes, pero sin dictado de clases.
Para informarse sobre las mesas de exámenes que se tomarán estos dos días los alumnos tendrán que ir mañana a la facultad. Además, pasado mañana participarán junto con los docentes de Coad de la clase pública en el Banco de Galicia.
Mientras, el miércoles, a las 19, habrá un festival de música en las puertas de la UTN (Zeballos al 1300).
Los no docentes no paran
Los no docentes -nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario- decidieron en un plenario realizado el viernes pasado abrir una instancia de negociación con el Ministerio de Educación de la Nación hasta el 23 de este mes.
Por lo tanto, el personal no docente no estará de paro hasta esa fecha, cuando vuelvan a analizarse las medidas futuras. Mientras, el próximo martes, miércoles y jueves se realizarán asambleas informativas en lugares aún no determinados.