Cañada de Gómez.- El fallecimiento de José Manna, el joven que fue derivado al Hospital Clemente Alvarez (Heca) de Rosario, en estado grave con quemaduras de segundo y tercer grado producidas a raíz de un incendio en una celda de la alcaidía de la Unidad Regional X, generó el pedido de nuevas pericias por parte de la jueza de instrucción en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, Ana María Bardone.
La titular del juzgado local decidió convocar a los policías del departamento Investigaciones, Daniel Sacco y Ramón Giménez, ambos sindicados como los autores del incendio que terminó con la vida del detenido Manna. Además, llamó a declarar a los policías que estaban el domingo pasado en el interior de la Jefatura para que hagan un relato de lo ocurrido.
La tragedia provocada por un incendio en una pequeña celda ubicada en el interior de la alcaidía de la URX, cuyo origen investiga la justicia local, abrió ayer nuevos interrogantes. Familiares y amigos de la víctima pidieron el esclarecimiento del hecho e hicieron una protesta a pocos metros del juzgado donde esta el despacho de la jueza cañadense.
Carteles y reclamos
Las dudas cobran mayor fuerza si se consideran los antecedentes de policías de la jefatura de Cañada de Gómez, una institución en la que algunos de sus integrantes tienen serias denuncias por apremios ilegales y por haber dejado escapar a presos para delinquir por las calles de la ciudad.
Otros fueron procesados y pasados a disponibilidad por abuso de autoridad y falsedad ideológica, y por haber ocultado el nombre de un detenido en el marco de un procedimiento realizado por un robo cometido en la zona sur de cañada de Gómez.
Con carteles que indicaban "Justicia por José", "Policías asesinos que vayan a la cárcel", "Sacco y Giménez, asesinos", entre otros, improvisaron cánticos para que se esclarezca el episodio. Dos horas después caminaron hasta la jefatura de policía, donde repitieron la misma acción frente a las autoridades de la URX.
"José nos dijo claramente cuando estaba internado: «Dos policías me prendieron fuego y son Sacco y Giménez» (ambos pertenecen al departamento de Investigaciones de la URX). Primero lo golpearon y después le prendieron fuego para tapar las lesiones que le hicieron", dijeron Esteban Casari, Pablo Vazquez y Julio Luque, amigos de Manna.
Por otra parte, allegados al joven Manna afirmaron que el joven se encontraba desnudo cuando sufrió las quemaduras y que la ropa que vestía fue entregada "sin ninguna quemadura" por la policía.
"Vamos a permanecer en el lugar hasta que la jueza resuelva este hecho. José era creyente y quería vivir. Jamás hubiese hecho algo para quitarse la vida. Esto lo aseguramos porque lo conocemos bien", dijo además Esteban Vazquez, también amigo del detenido que perdió la vida.
En efecto, la presentación de una denuncia puntual radicada por el tío del muchacho, Julio Manna, generó el inicio de una investigación por parte de la jueza de instrucción, Ana María Bardone. La titular del juzgado solicitó una autopsia y comenzó a tomar declaración a los policías que estaban en el lugar el día del incendio.
Las diligencias se completaron con un peritaje efectuado por bomberos de la Unidad Regional II de Rosario, y una inspección ocular que realizó la propia jueza minutos después de haber ocurrido el incendio en la alcaidía de la Unidad Regional X.