Berlín. - Alemania Oriental encarcelaba a una persona cada tres horas y media, en promedio, por tratar de escapar a la región occidental, según una nueva investigación dada a conocer ayer, una semana antes del 40º aniversario del establecimiento del Muro de Berlín. Más de 75.000 personas fueron a prisión por tratar de escapar del Estado comunista a través de la Cortina de Hierro que dividió hasta 1989 a Berlín y a Alemania durante la Guerra Fría.
Publicado una semana antes del aniversario de su construcción, el informe de dos historiadores también confirma una investigación anterior acerca de que 800 personas murieron tratando de saltar el Muro hacia Berlín Occidental o pasar a través de la frontera rumbo a la región occidental.
Los historiadores Bernd Eisenfeld y Roger Engelmann dijeron que también descubrieron que la policía de seguridad de Alemania Oriental (la temible Stasi) destinó virtualmente todos sus recursos durante la mayor parte de 1961 a sellar la frontera y a perfeccionar métodos de vigilancia y opresión. Casi 12 años después de la caída del Muro de 155 kilómetros que rodeaba el enclave capitalista de Berlín Occidental renace un interés por la cortina de la Guerra Fría que dividió a Alemania en anticipación a su 40º aniversario. Largometrajes y documentales han plagado los programas nocturnos de la televisión mientras los periódicos publicaron incontables artículos sobre el Muro, que fue destruido en 1990 casi por completo.
La nostalgia por el Muro de Berlín contrasta de forma marcada con el aniversario número 30, de hace 10 años, que pasó casi desapercibido un día después que se unificaron las Alemanias.
Una confesión de derrota
"La construcción del Muro fue una de las etapas más dolorosas de la historia alemana", dijo Marianne Birthler, quien preside el organismo gubernamental que supervisa los archivos de la Stasi, la antigua policía secreta de Alemania Oriental. "Fue la confesión de derrota de Alemania Oriental (la autodenominada República Democrática Alemana). Implicaba que la única manera de detener a la gente para que no se fuera era encerrarla".
Unos tres millones de alemanes del lado oriental escaparon al oeste entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1989, año en que tuvo lugar la caída del Muro de Berlín.