Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Calculan que unos 30 mil feligreses rogarán al patrono de la Providencia
San Cayetano espera a sus fieles en un día signado por paros y piquetes
Un operativo con 270 colaboradores organizará la festividad. A las 15 parte la procesión desde la iglesia

Pablo R. Procopio

San Cayetano volverá hoy a tener mucho trabajo, pero no estará solo. Unas 270 personas ya fueron designadas para prestar colaboración y asistencia durante la festividad del patrono de la Providencia. Y lo harán nada menos que en una ciudad donde se anuncian piquetes, paros y movilizaciones. Como siempre, los peregrinos irán a pedirle y agradecerle. Colmarán las inmediaciones del templo y participarán de la tradicional procesión hacia la plaza Libertad. Según calcularon los colaboradores de la iglesia de San Cayetano (Buenos AIres 2100), se espera la presencia de unas 30 mil personas. La Municipalidad, la policía y las autoridades eclesiásticas ya dejaron listo un megaoperativo.
El movimiento de vendedores y fieles en la fría tarde de ayer anticipó lo que sucederá hoy. No obstante, se esperaba que fuera en esta madrugada cuando se instalaría la mayoría de los puestos: se calcula que más de 200 estarán equipados para ofrecer el merchandising del santo.
Se prevé que serán muchos los fieles que asistirán a cada rito religioso. El templo se mantendrá abierto desde las 4.30. Habrá misas a cada hora y a las 12 se hará un recreo. Se retomarán las celebraciones a las 15, momento en que se iniciará la procesión que partirá desde la puerta de la iglesia. Media hora más tarde tendrá lugar la misa de campaña en la plaza Libertad (Sarmiento y Pasco), oficiada por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Vicente Mirás. A partir de las 17 se reanudarán los oficios que finalizarán a las 23.
En total, serán 85 policías, 83 efectivos de la Municipalidad y cerca de 100 servidores, quienes se encargarán de poner en práctica el operativo.
Buenos Aires, la calle del frente de la iglesia, estará hoy vallada para poder regular el paso del público. Además, será cortado el tránsito vehicular en las calles adyacentes (ver infografía).
La Municipalidad dispuso un servicio especial de la Dirección de Política Ambiental para limpiar los desechos que sean arrojados en la vía pública. Serán instalados 9 baños químicos y dos ambulancias aparte de los servicios off line preparados para salir ante cualquier contingencia. La iglesia solicitó, además, la colaboración de la Cruz Roja Argentina.
La policía dispuso 10 móviles (4 motos y 6 autos) pertenecientes al Comando Radioeléctrico y la comisaría 4ª. Por su parte, Tránsito destinó personal motorizado y grúas.
Los colaboradores de la arquidiócesis rosarina desarrollarán sus actividades dentro del templo. "Suponemos que concurrirán unas 30 mil, tal vez más", dijo el asistente, Pablo Parmigiani.
Los organizadores no creyeron del todo que la concurrencia de feligreses sea directamente proporcional a la creciente desocupación. "La gente no tiene demasiado dinero para llegar, por eso calculamos que no habrá demasiados fieles de otras poblaciones", dijo Parmigiani antes de agregar que "es posible que esa gente se quede en alguna capilla de su zona".
Algunos parlantes colocados para seguir las celebraciones desde afuera ya funcionaban durante el atardecer de ayer mientras se habían comenzado a vender estampitas, imanes, imágenes del santo y espigas.
Finalmente, desde la iglesia se pidió a los fieles que concurran con alimentos y ropa en buen estado para ser entregada a Cáritas.



Unos 200 puestos expondrán imágenes de San Cayetano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Historia del santo italiano que hizo milagros en el barrio de Liniers
Diario La Capital todos los derechos reservados