Año CXXXIV
 Nº 49.201
Rosario,
martes  07 de
agosto de 2001
Min 5
Máx 17
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efectores al límite de la quiebra en Rosario

La falta de pago de las cápitas pertenecientes a las pensiones no contributivas ponen al borde del colapso servicios en los hospitales provinciales de Rosario. "La situación es gravísima, hay servicios que no podrán seguir prestándose", admitió el director por la comunidad del Hospital Provincial del Centenario, Ariel Pérez. El directivo confirmó a La Capital que por un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Salud de la provincia se distribuyeron en partes iguales en el Centenario, Provincial y Baigorria casi 7 mil beneficiarios. Por esta población asistida Desarrollo Social abonaba, por ejemplo, 40 mil pesos mensuales al Centenario. Pero la cartera nacional no le paga desde febrero, por lo que la deuda alcanzará a superar hoy los 200 mil pesos.
"Son todos pacientes que requieren de una atención especial. Por ejemplo, hay trasplantados, ex combatientes de Malvinas, madres con más de siete hijos, y por supuesto muchos ancianos con tratamientos especiales", comentó Pérez. Para estas personas se pergeñó una red especial de atención no sólo en la provisión de medicamentos, sino también en los turnos especiales, por lo que evitan las colas o las demoras para ser atendidos por especialistas.
El directivo aseveró que el Centenario no expulsará a estos pacientes, aunque advirtió que se los atenderá como al resto, lo que ocasionará más de un inconveniente. La única respuesta que obtienen desde la Nación es que "los pagos están demorados", lo que significó que el Centenario, como los otros hospitales, se endeudaran a la espera de la llegada del dinero.
"El convenio sigue vigente y nadie dice «se terminó», por lo que nosotros seguimos proveyendo los insumos, medicamentos y demás servicios", dijo Pérez, al tiempo que advirtió que el endeudamiento tiene "un límite. Se les puede prometer a los proveedores que se les va a pagar, pero pasa el tiempo y si el dinero no llega, no se puede hacer el pago. En algún momento se cortarán los suministros", anticipó.


Notas relacionadas
Los hospitales provinciales están al borde del colapso y se declararían en emergencia
El municipio, expectante
Diario La Capital todos los derechos reservados