Año CXXXIV
 Nº 49.199
Rosario,
domingo  05 de
agosto de 2001
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Críticas por la acumulación de títulos de deuda pública

Unas de las más fuertes críticas que están recibiendo las AFJP es el alto porcentaje de títulos públicos en su cartera de inversiones, una proporción que alcanza el 55%, y con un límite máximo que fue aumentado por el gobierno hasta casi el 80%. Los cuestionamientos pasan por el hecho de que el ahorro de millones de argentinos en lugar de financiar la producción se siguen utilizando para cubrir el déficit fiscal.
El economista Manuel Herrera enfatizó que "lo que está pasando con los títulos de deuda es grave porque a la gente le informan sobre el rendimiento de sus fondos calculado según el valor nominal de título, sin importar el valor que tenga en el mercado cada mes".
Para Herrera, esto significa engañar a los afiliados ya que "los principales economistas y publicaciones económicas del mundo están diciendo que Argentina tiene que renegociar su deuda de manera que se reconozca una quita de hasta el 35%". Y agregó: "No se puede decirles a los aportantes de las AFJP sus rendimientos en función del valor del título a sus vencimiento, cuando ese valor está en duda".
Con otros argumentos, fue igualmente crítico el economista de la Fundación Mediterránea Tulio Ceconi quien recordó que "uno de los objetivos del sistema de AFJP cuando fue instaurado era el direccionamiento del ahorro a las economías regionales, y hacer algo que antes con el reparto no se podía: contar con el ahorro de la generación presente". Remarcó que "si ese dinero se vuelca a cubrir déficit presupuestario no va a quedar nada".
Pero el presidente de la Cámara de AFJP les dice a sus afiliados que se queden tranquilos: "Cuando la AFJP le presta al Estado y lo que le cobra es en beneficio de todos los afiliados. Además todo está documentado y garantizado, no es como cuando en el sistema viejo los aportes iban a financiar el déficit o se gastaba en rentas generales".
En cuanto a un eventual default que pulverizaría los ahorros de los afiliados, Jorge Castorina señaló que "ese problema quedó alejado, estamos dos o tres veces en mejor situación que en la época del tequila, pero aquí hay mucha especulación".
La normativa les permite a las AFJP tener entre un 50% en títulos nacionales y 30% de provinciales, sumando como máximo un 80%. Al respecto, Castorina indicó que "los gerentes de inversión hubiesen preferido siempre tener las inversiones dispuestas tal como lo dispone la ley, pero hay dos factores que inciden: para cumplir con los otros rubros no hay instrumentos suficientes, y el gobierno ha hecho que tengamos que tengamos que poner plata en fondos públicos".
En ese sentido, Herrera vuelve a la carga: "Las AFJP y en rigor los bancos que son sus dueños, cambiaron en el megacanje títulos por otros de menor calidad. Es algo muy grave. Además, los bancos no toman los títulos para no poner en peligro sus carteras, pero lo hacen con la plata de la gente a través de las AFJP".
Ceconi advirtió: "hoy las AFJP hoy no tienen problemas porque recién están empezando a jubilarse algunas personas, más las prestaciones por fallecimientos o accidentes, pero en la medida que el gobierno siga echando mano a esos fondos y si el gobierno cae en default, las AFJP no van a tener con qué pagar las jubilaciones".


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